sábado, 15 de marzo de 2008

Visitar León en Semana Santa.

Sabemos que serán muchos quienes visitan nuestra ciudad. Para todos, hemos decidido elaborar un post que resuma, al menos en parte, lo que la ciudad de León ofrece para esta próxima Semana Santa de 2008.

Para las exposiciones y museos permanentes, os remitimos a la información sobre los lugares, precios y horarios del post Visitar León de este mismo blog.

Para los que tengais tiempo, medios y ganas de visitar algo más de la provincia también hay un post en este blog llamado Visitar león Provincia.

Destacamos así mismo la reciente inauguración del Museo Etnográfico Provincial en Mansilla de las Mulas, del que incluso tenemos colgado el plano, y cuya entrada será gratuita hasta el próximo día 21 de marzo.

Para los amantes del arte contemporáneo o los que deseen introducirse en él, os aconsejamos vivamente el MUSAC, cuyas exposiciones, temporales o no, son siempre dignas de ver.

Uno de los hitos de la ciudad en los últimos meses, ha resultado ser la Plataforma de la catedral, instalada a la altura del rosetón de la entrada principal, para poder ver de cerca los vitrales y cómo se está realizando su restauración. En el apartado Plataforma de la web de nuestra catedral, podeis encontrar la información necesaria.
Jueves y Viernes Santo abierto de 10 a 14 h.
Sábado Santo abierto de 9,30 a 13,30 h. y de 16 a 19 h.
Las visitas son cada media hora, pero los grupos han de ser reducidos. Se prevé una gran afluencia, así que lo mejor sería ir primero a comprar las entradas para asegurarse la cita.

También hay un variado conjunto de Exposiciones Temporales en la ciudad que podeis visitar:

Arquitecturas simbólicas. Las puertas de las Juderías. En el Auditorio Ciudad de León. De 11 a 14 h. y de 18 a 20 h. Hasta el 26 de marzo. (CERRADO del 19 al 23 de marzo)

Leonardo Da Vinci: hombre, inventor, genio. En la Casa Botines. De 11 a 14h. y de 18 a 21 h.

El legado de la Toscana. En el Museo de León.

Además hay exposiciones en el Albéitar, el Centro Cultural Caja Espana, la Casa de las Carnicerías, la Casona de los Pérez de la Fundación Carriegos y, por supuesto, las diferentes galerías de arte repartidas por toda la ciudad.

Para los interesados en los actos religiosos, os remitimos a la web de la Semana Santa en León de la Junta Mayor de Procesiones, donde podreis encontrar toda la Programación y los detalles. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Por último, pero no menos importante, os recordamos que celebramos la fiesta más original de cuantas se pueden ver en España en estas fechas. La noche de Jueves Santo, los leoneses procesionamos a Genarín. Es una fiesta poco publicitada que sin embargo cuenta cada año con más afluencia de público, conviviendo sin problemas con los actos religiosos. Digno de ver al menos una vez en la vida, siguiendo en todo su periplo desde el Barrio Húmedo hasta la Muralla a la Cofradía de Nuestro Santo Padre Genarín.

Os deseamos a todos una feliz estancia en nuestra ciudad. Seguro que volvereis.

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Centro Nacional de las Artes Escénicas y de la Música Históricas de España en LEÓN?

Según noticia aparecida hoy en el Diario de León:

El Ministerio de Cultura, ha creado este proyecto para la «difusión pública del repertorio musical y escénico surgido dentro del ámbito de la cultura española, comprendido entre el nacimiento medieval de las lenguas romances hasta el principio del siglo XIX, es decir, desde las primeras polifonías religiosas hasta la música de las colonias americanas ya en la Ilustración, pasando por la música andalusí, los cancioneros renacentistas y sefardíes o el arte vocal y sacro del Siglo de Oro».
El proyecto inicial del ministerio especificaba que la futura sede de este centro habría de contar con un «espacio escénico», por lo que se pensó en el Teatro Emperador de la capital leonesa como el edificio más adecuado. Y así, además de un equipo investigador y quizá, también editor, que vele por la recuperación y la divulgación pública de la música histórica de España, se celebrarán en este Centro «representaciones y puestas en escena» de las piezas musicales y obras dramáticas rescatadas o difundidas por el equipo de este nuevo organismo público, que dependerá, como se ha dicho, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
El Gobierno justifica su creación en la «inexistencia», a nivel nacional, de un centro de estas características.

Independientemente de que se cree en León o no, me parece una iniciativa maravillosa, pero consideraría una acertadísima idea que tuviera como sede nuestra ciudad. A nivel local y al margen de la creación de puestos de trabajo que nuestros políticos esgrimen siempre en estas ocasiones (y que en este caso no serían tantos), lo que más me agrada de la idea es el acercamiento a un inmenso mundo cultural. Creo que el éxito de afluencia a los distintos espectáculos que se organizan en la ciudad es un fiel reflejo del interés que despiertan, de la buena acogida que los leoneses ofrecen a cualquier iniciativa cultural de calidad. Pero no hay que olvidar que, además, se trata de un Centro Nacional y que su carácter de único atraería a gentes venidas de todo el mundo para ver esos espectáculos, dándonos la oportunidad de exportar una imagen apropiada de la diversidad y riqueza que atesoramos. Son tantas las posibilidades, culturales o no, que esta iniciativa encierra, que verdaderamente deseo que quienes tengan el poder de decisión nos valoren en lo que valemos y nos tengan en cuenta.

sábado, 1 de marzo de 2008

El Nuevo MUSEO ETNOGRAFICO de León




Según Julio Caro Baroja, el patrimonio etnográfico de la provincia de León es uno de los más ricos y variados de la península ibérica y, ciertamente, esa es la sensación con la que se sale del nuevo museo etnográfico que se acaba de inaugurar en mansilla de las Mulas.
Por una vez (y probablemente sin que sirva de precedente), está perfectamente indicado sobre cómo llegar desde cualquiera de los dos accesos de la carretera de Valladolid. La mayor de las pegas que por el momento se le puede poner, es que para quien no conoce el pueblo puede resultar lioso buscar aparcamiento, ya que de momento no tienen habilitado ninguno junto al Museo.
Para los que conocimos la antigua sede en el edificio del ILC, este ha sido un gran salto cualitativo y cuantitativo. Era una pena tener amontonados todos esos "tesoros" que ahora tienen un marco adecuado.
El antiguo Monasterio de San Agustín ha sido restaurado con gran acierto y medios, como nuestro patrimonio cultural se merece.
El edificio alberga la colección en 3 plantas, dando cabida a todos los aspectos de la vida cotidiana de nuestra provincia. Habrá quien eche de menos un mayor detalle pero, personalmente, creo que se trataba de buscar "lugares comunes" de los leoneses, para lo demás, lo apropiado sería ir pensando en futuros museos etnográficos comarcales.
Mi experiencia personal ha sido doblemente grata. Por un lado, la satisfacción del museo en sí mismo y la buena acogida que parece estar teniendo, por el otro, ver la colección acompañada de alguien que me fuera explicando los usos, variedades y recuerdos de cada una de las piezas (gracias Beni).
Os lo recomiendo de corazón, haced la visita con alguien para quien la mayoría de esas cosas sean parte de su vida, se disfruta el doble y se aprenden muchísimas cosas. Y si eres de los que las conoces, también lo disfrutarás, te lo aseguro, el Museo estaba lleno de gente madura que desgranaba sus recuerdos delante de las vitrinas.
Más que recomendable, es una visita obligatoria.
Según el tríptico, abren todos los días. Horarios:
Mañanas: de 10:00 a 14:00 h.
Tardes: de 16:00 a 19:00 h (oct - marzo)
de 17:00 a 20:00 h. (abr - sept).
Tlf: 987 20 66 29 / 987 26 27 99

Web del Museo: www.etnoleon.com

Atención: Con fecha 26 de enero de 2011 se han publicado en el B.O.P. las nuevas tarifas.
3 euros tarifa normal y 2 euros reducida.