martes, 31 de marzo de 2009

AUDIOGUIAS del Museo de Leon en tu mp3




Nos parece una iniciativa loable por dar a conocer y acercar más a los ciudadanos el Museo de León.
En su exposición puedes encontrar un recorrido por toda la historia de la provincia y la ciudad, con piezas emblemáticas de cada uno de los períodos. El museo ofrece visitas guiadas, pero si prefieres verlo por tu cuenta o simplemente tus horarios no te permiten ajustarte a los de esas visitas, puedes recurrir a esta opción, descargándote los mp3 de cada una de las 24 piezas clave que se han elegido para ayudarte a seguir el discurso de la historia que cuenta el museo.

Desde su web (www.museodeleon.com) puedes descargarte las audioguías, llevarlas en tu mp3 o móvil y escucharlas a tu gusto mientras te deleitas con los muchos tesoros que albergan sus salas.
Es una iniciativa a considerar para la próxima Semana Santa, por ejemplo.

Saludos a todos, nos vemos por León.

viernes, 20 de marzo de 2009

INSTITUTO BIBLICO Y ORIENTAL







Dirección:
C/ Santa Nonia, 4
León 24003
Teléfono: 987 213 200
Email: institutobiblicoyoriental@gmail.com
web: http://institutobiblicoyoriental.blogspot.com/ 

La web de la obra social de Caja España, destaca al I.B.O. en los siguientes términos:
El Instituto Bíblico y Oriental comenzó sus actividades en León en el año 2003, promovido por Jesús García Recio (sacerdote leonés licenciado en Semíticas y Ciencias Bíblicas) y por la Obra Social de Caja España, con el patrocinio del grupo Eulen, Vega Sicilia, El Enebro y Caja España. Es una fundación que tiene como objetivo el estudio y la reflexión de la Biblia y el Oriente bíblico, como su propio nombre indica.
Dispone de una valiosa biblioteca asiriológica constituida por los fondos Van Dijk. Asimismo, custodia un museo bíblico y oriental bien nutrido de textos cuneiformes, egipcios, hebreos, arameos, siríacos, coptos y etiópicos.
El Instituto ofrece sus servicios a los interesados por la Biblia, la arqueología, historia y lenguas del Oriente Bíblico. Está abierto a toda persona con deseos de saber, sin distinción de edad o formación.
El nuevo curso académico se divide en cuatro grandes áreas divulgativas más la celebración de un Seminario de conferencias y un Aula de Escritura. Las grandes áreas de estudio son: Biblia, Historia, Religiones y Lenguas.


Como ellos mismos expresaban, custodiaban una colección que se disputan casi todos los grandes museos del mundo y, sin embargo, se empeñaron en que permaneciese en León. Tras un acuerdo, se les han cedido unas dependencias en San Isidoro, que resultan a todas luces insuficientes para tan magnífica colección.

En las últimas fechas, los medios locales se han hecho eco de la inauguración del museo, que se venía anunciando desde hace años.

MUSEO Y EXPOSICION TEMPORAL.

Plaza de Santo Martino. León
Horario, de 10 a 14 y de 17 a 21. Cierran los lunes.
La entrada cuesta 3 €, pero hay precios reducidos y entradas gratuitas, según las tipologías habituales.

La apertura al público se realizó ayer, 19 de marzo y fue todo un éxito. Tanto, que las pequeñas salas estaban repletas de público que observaba atentamente las piezas y leía concienzudamente los carteles explicativos.

La exposición se compone de 2 partes:

La primera de ellas repartida en 2 salas, donde se exponen las piezas que componen el fondo original del Instituto, con esculturas, relieves, cerámicas (impresionante la colección de lucernas con motivo bíblicos), orfebrería, sellos, tablillas de arcilla, conos, papiros y pergaminos, iluminados o no, de las 3 "religiones del libro", ... imposible de recoger aquí si no es ennumerando cada una de sus piezas únicas y maravillosas. Yo siento una debilidad personal por el mundo copto y puedo asegurar que me emocionó.

La segunda, la específica de Alejandro con las piezas de la colección personal de Antonovich, se desarrolla a lo largo de uno de los laterales del claustro y las salas que a él asoman. (Aquellas que un día fueron almacén de la sección de albañilería de la entonces Escuela Taller). Fascinante, exhaustiva y, sin embargo, concisa, se expone la vida de Alejandro y el nacimiento de su leyenda, comparándose y paragonándose con diversas deidades. Además del discurso religioso que se sigue, hay otra lectura interesantísima y de gran actualidad en la comunidad científica en los últimos años: "la imagen" como atributo de poder y propanganda política, que se da con Alejandro como clarísimo precedente de la que posteriormente magnificaría el emperador romano Augusto.
Personalmente, considero especialmente útil, en cualquier caso, la sección que traza el paralelo entre las leyendas de Alejandro y Jesus de Nazareth. Como mínimo, esclarecedora.

Me reitero, siento indignación al pensar que tan espléndida colección se ha de ver restringida a tan modestos medios. Pero les aseguro, que si consiguen abstraerse del entorno, podrían perfectamente imaginar que estan visitando el British, el Louvre o el Kuntshistorisches de Viena. Nada que envidiar a sus colecciones.

No dejen de visitarla y deleitarse.

Saludos a todos, nos vemos por León.