martes, 17 de agosto de 2010

Salvemos el yacimiento de LANCIA


El pasado jueves el Diario de León daba la voz de alarma tras la conclusión de las excavaciones previas a la construcción del tramo de la nueva autovía León-Valladolid a su paso por el pie del cerro donde se ubica la ciudad astur-romana de Lancia, acompañado de un reportaje gráfico de Norberto al que pertenece la foto adjunta.

Polémicas políticas a un lado (aunque resulta difícil), lo cierto es que quien esto escribe ha pasado algunos de los mejores veranos de su vida contribuyendo a excavar en ese cerro, aprendiendo arqueología y conociendo a algunas de las mejores personas que ha tenido el placer de tratar. Resulta imposible separar esos recuerdos del sentimiento objetivo en defensa de estos restos históricos, así que evitaré arengas y opiniones propias, limitándome a pediros a todos aquellos que lo deseis que os unais al grupo que desde facebook lucha por salvar el yacimiento de Lancia o, simplemente, que os hagais eco y difundais la noticia.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

ACTUALIZACION: La Plataforma ya se ha instituido y tienen su propio blog, desde el que estan actualizando constantemente el tema y solicitando firmas. Todas las contribuciones son bienvenidas para evitar esta locura.

domingo, 8 de agosto de 2010

El legado de un Reino. 910 - 1230


El principio básico para interesarse por la Historia reside en comprender mejor el mundo en el que vivimos. Diatribas políticas aparte, la exposición que commemora el 1100 aniversario del Reino de León se presenta como un recorrido por distintas sedes culturales de la ciudad de León, con punto de partida en el Palacio del Conde Luna.
Pese a la reticencia personal a recorrer la infamia en la que se ha convertido este emblemático edificio tras su supuesta "restauración" (cuando ni siquiera es una rehabilitación, sino una muestra de la ignorancia y el ego de sus "perpetradores"), esta vez la ocasión merecía vencer las nauseas que me provoca tamaño despropósito, que ha hecho buena la peor rehabilitación que se había hecho hasta entonces, la de Palat de Rey. Dejando ambas opiniones personales al margen, os invitamos a visitar la exposición.
En la sede del Conde Luna se resume el recorrido histórico del Reino y la sala que emula un parlamento, dedicada a Concejos, Curias, Cortes y Fueros es un reconocimiento a León como origen de la democracia parlamentaria europea.
En Palat de Rey se puede contemplar la parte dedicada a la religiosidad de la época y pone a disposición de los visitantes las réplicas de dos de las joyas artísticas que fueron concebidas en los talleres leoneses, el Cristo de Carrizo (cuyo original se puede visitar en el Museo de León) y el Cáliz de Doña Urraca (que se expone en el Museo de San Isidoro) tan perfectamente reproducidos que pueden ser estudiados en detalle. El cáliz es una de las piezas más bellas de la Historia del Arte de todos los tiempos y poder tener en las manos esa reproducción ha sido todo un placer.
En un raro despliegue informativo, carteles, folletos, etc por toda la ciudad informan de la exposición. Pero lo que es más raro aún, y digno de ser celebrado, es el hecho de que dicha exposición tenga su propia web con todo tipo de información, planos y contenidos explicados (de la que procecen las imágenes y horarios):

Abierto de 10:00 a 20:00
Entrada gratuita
Cerrado los lunes
Visitas Guiadas a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00

Plaza del Conde, s/n
24003 León

T. 987 216 794 (en horarios de apertura)
info@raicesdeunreino.org

Saludos a todos. Nos vemos por León

La herencia del Reino de León a través de su arquitectura


Foto recortada. Procede de leonoticias.com

El Centro Leonés de Arte del Instituto Leonés de Cultura es el más joven de los centros culturales de la ciudad de León y uno de los más desconocidos. Como en casi todos estos casos, su difusión y promoción a cargo de las instituciones está descuidada y poco actualizada (cuando no es inexistente). Su Blog, que nació como prometedor vehículo de cultura artística, hace casi dos años que no registra movimientos.

Por esta razón, resulta bastante difícil enterarse de la exposición fotográfica que desde el 29 de Junio y hasta el 12 de septiembre de 2010 recorre la visión de varios artistas sobre determinados hitos arquitectónicos en los territorios del antiguo Reino de León. Su interpretación y personal visión se refleja en imágenes, tratadas o no, experimentales o no.

PALACETE INDEPENDENCIA, AVDA. INDEPENDENCIA 18 
Horario:
de Martes a Sábado
de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
Domingos y festivos
de 11:00  14:00
Lunes cerrado.

Saludos a todos: Nos vemos por León.