miércoles, 22 de diciembre de 2010

El origen de la Navidad (publicado en el boletín del ICAC)

MitraNadal2
Hoy día la celebración de la Navidad está estrechamente relacionada con la religión cristiana, pero tiene sus raíces en cultos paganos de Oriente y de Egipto que el mundo romano integró. Como es sabido, en los Evangelios no se especifica la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo y el hecho de que se celebre el 25 de diciembre responde a una convención posterior. La Iglesia católica adoptó muchos elementos de las religiones paganas que formaban parte del bagaje cultural común. Reinterpretar símbolos y mitos de estos cultos fue una vía para difundir el cristianismo sin alterar demasiado las costumbres y las imágenes de la sociedad.
Desde el siglo II dC la Navidad se empezó a celebrar el 6 de enero, fecha en la que en Egipto se celebraba el nacimiento del sol. Pero en el siglo IV dC el papa Julio I determinó que la Navidad fuera el 25 de diciembre, festejo del nacimiento del dios Mitra [foto de la izquierda, en Roma], también nacido en una cueva, y que coincidía con el día más festivo de los Saturnalia romanos, unas fiestas dedicadas al dios Saturno durante la semana del solsticio de invierno. Esta fecha fue adoptada por todos los países de Occidente y, en Oriente, algunas Iglesias acabaron aceptándola; otras, como la armenia, aún hoy prefieren el 6 de enero para celebrar el nacimiento de Jesucristo [en la foto de la derecha, relieve de la epifanía en un sarcófago paleocristiano del siglo IV, en los Museos Vaticanos; foto de Lawrence OP].
¡Feliz Navidad y feliz año nuevo!
Isabel Rodà, directora del ICAC

domingo, 12 de diciembre de 2010

Museos, Patrimonio Cultural y Tecnología

Bajo este sugerente epígrafe, Mª Soledad Gómez, una joven granadina, ha creado MediaMusea.
Aún no tengo muy claro porqué felicitarla primero, pero creo que el hecho de descubrir cualquier hueco en las necesidades de difusión cultural en las redes y abrir nuevos caminos de investigación es el hecho primordialmente loable.

Lo que al parecer empezó como un espacio personal de una especialista en Museología y Educación en entornos virtuales, a base de trabajo y dedicación, ha derivado en una completísima recopilación y un absoluto dominio de los recursos virtuales que utilizan los distintos museos, tanto nacionales como internacionales.

El control y estudio de todos esos recursos le ha permitido generar un completísmo informe de Estadísticas sobre Museos y Redes.

Imagen procedente del blog MediaMusea.

En sus propias palabras, el estudio ha generado una gran cantidad de datos que pueden ser analizados desde perspectivas muy distintas. En este informe de Museos&Redes se trata sólo un aspecto de esa información, el más puramente estadístico, con el fin de contextualizar la situación actual y servir como marco para futuras reflexiones.

 De próxima publicación, podeis consultarlo y descargaroslo desde el post de su blog :


Mucha suerte para Soledad y enhorabuena!