lunes, 15 de agosto de 2011

Acceso libre a los Mapas sobre León. Cultura para todos

Hace tiempo que dejé de esperar de las variadas administraciones que promocionaran LEON como se merece, así que desde este Blog he hecho lo que he podido para contribuir.
Pero además de eso, soy una apasionada de las nuevas tecnologías y creo en sus miles de aplicaciones para el ámbito del Turismo y la Cultura. En esa pasión, sólo cabe la certeza de que la cultura debe ser de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos y pretendo aportar mi pequeño grano de arena para que sea posible.

Por esa razón, una vez explorado el Proyecto IKIMAP del que hablamos en el post anterior, he completado el proceso de exportar y crear en ese espacio TODOS los mapas que hasta ahora llevaba hechos en GoogleMaps sobre León. Esta decisión permite que cualquiera que lo desee pueda utilizarlos para crear los propios, actualizarlos, compartirlos y difundirlos para entre todos, dar a conocer mejor León a propios y extraños.

Seguiré creando mapas, añadiendo y ampliando conocimientos y compartiéndolos con todo el que lo desee, pero mientras tanto, podeis acceder en IkiMap a los siguientes Mapas:

León Turístico
Museos desconocidos en la Provincia de León
Abierto por Vacaciones
Restos romanos en León
Ruta Gradefes-Esla
Murales de Vela Zanetti en León

Saludos a todos. Nos vemos por León

lunes, 8 de agosto de 2011

Comparte tus MAPAS. ZONAS WIFI DE LEON

Recientemente he descubierto el proyecto ikiMap. Este proyecto, una vez registrado como usuario, te permite crear tus propios mapas incluso a partir de los de otros usuarios. Una vez creado el Mapa, creas el ikiMapa, que puede incluir varios mapas.
Crear un mapa es tan fácil como ir diseñándolo con herramientas fáciles e intuitivas o, sencillamente, cargando un archivo con formato .kml .kmz .shp .gpx
Para probar su operatividad he creado un mapa que contiene locales públicos que en la ciudad de León ofrecen ZONA WIFI. Por supuesto, no están todos, es una pequeña muestra recopilada a través de Twitter entre varios usuarios leoneses y esperamos poder ir actualizándola y ampliándola.



Entre las muchas bondades del proyecto ikiMap, se incluye el hecho de que el mapa que crees se puede exportar en formato .kml. Eso era algo que antes permitía hacer Google Earth, pero que desactivó en sus últimas versiones.
Poder generar ese archivo significa, entre otras cosas, que con un pequeño y sencillo programa tipo GPSBABEL puedes convertirlo al formato que use tu navegador (por ejemplo .ov2 para TomTom) y, simplemente copiándolo en la carpeta donde se guarden los POI o PDI (gasolineras, radares, etc) podrás consultar esos puntos sin necesidad de estar conectado a internet.

Voilà! Espero que disfruteis del descubrimiento tanto como yo y que hagais muchos mapas útiles para compartir.

Saludos a todos. Nos vemos por León.