lunes, 26 de septiembre de 2011

Suena el Templete

Con este título, el Ayuntamiento y la universidad de León han organizado una serie de conciertos en el templete del Paseo de la Condesa.
A los dos primeros ya no llegamos a tiempo, pero el próximo fin de semana, los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, habrá una serie de ellos cuya multiculturalidad los presenta muy apetecibles.
En la web del Ayuntamiento podeis ver el programa completo.

Aquí os dejamos la información de los conciertos que faltan por celebrarse:

Día 30 de septiembre – Tal Ben Ari & Yannis Papaioannou a las 21:00 horas
Día 1 de octubre - Africa Zauli a las 21:00 horas
Día 2 de octubre - Grupo Tarna a las 21:00 horas.

Saludos a todos. Nos vemos por León.



jueves, 15 de septiembre de 2011

Festival de Organo Catedral de León

Desde mañana viernes 16 de septiembre y hasta el próximo 22 de Octubre, tendrá lugar en la Catedral de León el ya tradicional Festival Internacional De Organo.
El programa de este año incluye varios conciertos que commemoran el 400 aniversario de la muerte de Tomás Luis de la Victoria.
Pasaos por la web www.fiocle.org para ver el programa con detalle.
Saludos a todos. Nos vemos por León.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Construir con tierra

La revista Patrimonio,en su número 45, de septiembre-diciembre de 2011, ofrece un interesantísimo artículo sobre un estudio llevado a cabo en la Universidad de Valladolid sobre la construcción con tierra, bien con adobes o bien con tapial, que incluye todo tipo de ensayos y análisis técnicos.
Para todo aquel interesado en el mundo de la restauración y la rehabilitación, esta es una gran noticia puesto que es imprescindible aplicar rigor y conocimiento al tratamiento de los materiales si queremos conservarlos adecuadamente.

En la web de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León podeis encontrar más información

http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/PUBL.asp?id=42

Saludos a todos. Nos vemos por León.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Palomares en la Provincia de León



Entre las personas que he tenido la oportunidad de conocer desde mi regreso a León destacan una serie de twiteros y bloggeros con proyectos muy interesantes, gente que siempre está proponiendo cosas para mejorar este mundo, empezando por el más cercano.

Quizá por la afinidad en cuanto al mundo del Patrimonio, el primero de los proyectos que os quiero presentar es el de Irma

El título que le ha dado lo dice todo: "Para salvar los palomares tradicionales de León, hay que conservarlos". Ella, en sus ratos libres, coge su coche y se mueve por toda la provincia buscando de pueblo en pueblo todos los palomares existentes, hablando con las gentes de cada pueblo, siguiendo pistas y referencias, midiendo, fotografiando y dibujando todos los palomares que encuentra, con el fin de hacer un censo.

Es probable que esta descripción os recuerde a aquellos cuadernos de viaje antiguos, nada más lejos de la realidad. Su trabajo es concienzudo y meticuloso, a la altura de cualquier especialista y digno de atención.

La verdad es que atención mediática está empezando a recibir (blogs, prensa y televisión local se han hecho eco de su iniciativa), pero estoy segura de que ninguno de ellos se imagina de verdad la envergadura del trabajo que está haciendo. Espero que en algún momento, todo ese esfuerzo se vea recompensado de alguna forma, porque lo que para ella empezó como un hobby, se ha convertido en algo mucho más serio. Es un gustazo oirla hablar de este trabajo y de las cosas fascinantes que se va encontrando.

Le deseo mucha suerte a esta Utópica, con mayúsculas, para que este proyecto vea algún día la luz en forma de publicación y todos podamos disfrutar de su trabajo y de su contribución a la memoria antropológica y etnográfica de la provincia de León.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

40 años del Club de Montaña YORDAS


La provincia de León tiene una larga tradición montañera, por razones obvias, y sus gentes sienten mucha pasión por los distintos deportes vinculados a esa práctica. 

Ahora se cumplen 40 años del Club Deportivo de Montaña YORDAS, el pionero en dicha actividad en esta provincia y el Museo de León les ha rendido homenaje acogiendo una exposición y un ciclo de charlas para celebrarlo.

La podéis ver en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de León, en la Plaza de Santo Domingo, de acceso gratuito con horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 y los domingos de 10 a 14. Permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre.

Las conferencias se celebran los viernes a las 20:00 horas.

Si queréis saber más sobre la Historia del Club, lo podéis hacer aquí.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Blogger para Móviles

Ahora puedes tener en el iphone una aplicación que te permite crear post directamente en tu Blog. De momento es una versión muy simple que permite sólo introducir texto y acompañarlo de fotos, pero sin posibilidad de editarlo ni de introducir hipervínculos, por ejemplo. Esperemos que en sucesivas versiones la cosa mejore, de momento es una buena alternativa para que tener poco tiempo o no tener un ordenador a mano ya no suponga tener tu blog abandonado .... Siempre que tengas un cacharrito Apple, claro ;).
En Android, sin embargo, al menos la aplicación sí tiene la opción de incluir un link.