martes, 25 de octubre de 2011

Realidad Aumentada también en León.

La Realidad Aumentada es una nueva tecnología que, diferenciándose de la Realidad Virtual, nos ofrece información "superpuesta" al mundo real.

Existe multitud de formas de aplicarla (espero poder hablar más extensamente de esto en otra ocasión), pero de la que yo pretendo hablaros hoy es de la opción que nos permite, a través de una aplicación para smartphone o tablet, acceder a una gran variedad de información a nuestro alrededor simplemente pulsando sobre los iconos que se muestran.

Todo el mundo parece coincidir en apostar por el gran desarrollo que tendrá esta tecnología en un futuro cercano, así que he decidido conocerla un poco mejor.

Una de las aplicaciones más famosas y extendidas en el mundo para Realidad Aumentada (AR en inglés), es LAYAR, disponible para Android, iOS y OVI de Nokia.

Para ello, he recurrido a uno de mis mapas y he escogido el de las Estaciones de Préstamo de Bicicletas del Ayuntamiento de León que publiqué aquí recientemente porque ha despertado un gran interés entre la comunidad leonesa en las redes sociales, que lo ha calificado de muy útil, y porque era el que mejor se adaptaba a este "experimento" por su reducido número de POI (siglas de Point Of Interest).
Después de todo el proceso de creación de la capa, por fin está activada y en funcionamiento.

Si ya teneis el programa instalado, poniendo en la búsqueda LEON, os la mostrará y podreis saber cual es el punto de Préstamo de Bicis que teneis más cerca.




Si aún no teneis el programa, no perdais esta oportunidad de conocer la tecnología que está aquí para facilitarnos la vida. Desde este enlace http://www.layar.com/layers/estaciones podeis acceder a la web de Layar, descargaros el programa y "lanzar" la capa.


Bienvenidos al futuro, que también existe para LEON.
Saludos a todos. Nos vemos por León.


viernes, 21 de octubre de 2011

La Residencia de Estudiantes, en León.


Dentro de las actividades preparadas para celebrar el Centenario de la fundación de la Residencia de Estudiantes, hay un par de exposiciones que en estos días podremos disfrutar en la ciudad de León.


El Museo de León presenta una exposición inaugurada el día 13 de octubre que durará hasta el día 27 de noviembre, con el título "La Residencia de Estudiantes". Se puede visitar en el mismo horario del museo y la entrada es gratuita.


Por su parte, la Fundación Sierra Pambley ha inaugurado, con las mismas fechas que la del Museo, una Exposición dedicada al fundador de la Institución Libre de Enseñanza e impulsor de la creación de la propia Fundación leonesa, con aquella primera sede en el Valle de Laciana, fundada en 1887.


La Fundación especifica estos horarios:

Si quieres visitar la exposición puedes hacerlo de lunes a viernes de 19:00h a 21:00h. Si eres profesor de un colegio, instituto o universidad y quieres traer a tus alumnos a ver la exposición puedes concertar una visita a través del email reservas@sierrapambley.org o el teléfono 987 276 775


Saludos a todos. Nos vemos por León.

domingo, 16 de octubre de 2011

Mapa del Carril Bici de León, por Ainhoa

Recién estrenado el nuevo dominio, mocadele.net , una de las primeras cosas a las que me animé fue a colgar un Tutorial muy elemental de cómo hacer tus propios mapas en Google Maps, dado que son varias las personas que se han interesado en el tema.
Una de las primeras personas en probarlo fue Ainhoa, que no sólo se animó a intentarlo, sino que se dedicó a explorar por su cuenta y decidió contribuir con el Mapa del Carril Bici de León.
Ha hecho un trabajo fantástico y el resultado a la vista está:


Ver Carril-Bici León en un mapa más grande

Le agradezco mucho que me haya permitido colgarlo aquí para contribuir a su difusión y que lo haya completado fusionándolo con el de las Estaciones de Préstamo de Bicicleta que yo había creado anteriormente.

domingo, 9 de octubre de 2011

León te presta la bici, pero ... ¿dónde?

Una de las mejores propuestas de los últimos tiempos por parte del Ayuntamiento de León radica en dar a sus ciudadanos (es decir, empadronados que además hayan solicitado una tarjeta de usuario) la posibilidad de "tomar prestada" una bici para desplazarse durante un período de tiempo determinado.
Para llevarlo a cabo, colocaron por la ciudad una serie de "ESTACIONES" en las que poder gestionar la recogida y la devolución a través de un kiosko informatizado.
Incluso se creó la web bicileon.com desde la que poder acceder a la información de horarios, de trámites para solicitar la tarjeta, etc. En un alarde de modernidad, he aquí que incluso se puede ver ONLINE la disponibilidad de bicicletas en cada una de esas estaciones en tiempo real.
Curiosamente, no se puede acceder a esa información desde un móvil, a no ser que "te saltes" la entrada a la web y vayas directamente al enlace on line http://bicileon.com/estado/EstadoActual.asp Misterios de la tecnología y de los programadores, que no parecen estar al día de las nuevas tendencias y preveer las necesidades y medios de los usuarios a corto plazo.
En cualquier caso, lo más sorprendente de todo es que, ni desde la web, ni desde los propios kioskos hay ningún mapa actualizado con los puntos marcados de todas las estaciones. La única información al respecto que recibes es un listado en papel junto con tu tarjeta al recogerla y que, al menos yo, no encuentro por ninguna parte.
Con una dosis de paciencia infinita que las administraciones públicas de este país han tenido a bien ir imprimiendo en mi carácter a lo largo de años de despropósitos como este, cruzando varias fuentes de información y mi propia experiencia de usuaria, he realizado un mapa en Google Maps para que todos podais consultarlo.


Ver Estaciones de Bicicleta en un mapa más grande

Espero que os sea de tanta utilidad como a mi misma.
Saludos a todos. Nos vemos por León.


miércoles, 5 de octubre de 2011

La Historia de León con LUZ

Ayer por la noche fue la última exhibición del espectáculo de luz y sonido que, proyectado sobre la fachada de la Basílica de San Isidoro, hemos podido disfrutar en León en los últimos meses. Esperamos que el año próximo, con la llegada del buen tiempo, vuelva a ser posible visionarlo.
Está maravillosamente bien realizado y tratado. Si os lo perdisteis, gracias a Cristian Martín Rios, autor de El Murrial, podeis verlo en youtube, fraccionado en 3 videos.

El primero:



El segundo:


El tercero:


Espero que los disfruteis.
Saludos a todos. Nos vemos por León.