miércoles, 16 de noviembre de 2011

Visitando la radio. INTERNET, EL VINCULO LEONES.

En febrero de 2010, Ricardo Chao me invitó a su espacio radiofónico de EL VINCULO LEONES. Por aquel entonces, acababa de hacer mi primer mapa en Google Maps, el de León Turístico. La razón de la invitación había sido hablar de la promoción turística de León y mi interés por mantener la información sobre Precios y Horarios siempre actualizada, pero el formato de mapas era una nueva vía que estaba explorando y aún no tenían mucha difusión este tipo de contenidos.

Muy amablemente, esta semana me ha vuelto a invitar y ayer estuve con Ricardo y Chechu en RadioLeón. Durante esta semana estará colgada la entrevista en la web del programa. Por cierto, que al parecer soy la primera persona que repite, cosa que me ha parecido especialmente un lujazo. Muchas gracias por la invitación y ese honor.

Además, Ricardo ha colgado en su blog un post de resumen de este nuevo programa y de lo que hemos charlado. 

Le agradezco mucho el entusiasmo que despliega en su post, es muy amable. Y a través de sus ojos he podido reconocer el giro que tomó el blog desde aquella primera visita y cómo ha evolucionado. La vertiente de trabajos dedicados al Patrimonio siempre estuvo ahí, pero es el interés que han cobrado por su utilidad a través de las nuevas tecnologías móviles, junto a la novedad de crear mapas nacidos en las Redes Sociales la razón que le ha llevado a invitarme de nuevo.

Ya he expresado en post anteriores lo gratificante que ha sido para mi la llegada a Twitter. Al principio también en esa cuenta busqué más seguir perfiles según mis intereses profesionales, pero el día que decidí seguir a @SofyLeon, el mundo de los leoneses en twitter entró en mi vida como un vendaval.

Desde entonces he conocido todo tipo de gente y, como ya dije en el programa, el Mapa de las Wifis en León y el de Las Bicis del Ayto de León surgieron directamente del intercambio con otros twiteros. He aprendido algo de todos y cada uno, pero debo particular agradecimiento a la ayuda de @minipunk, que siempre está pendiente de todos los leoneses novatos que se asoman a esta red y siempre tiene un minuto para solventarte una duda o aconsejarte algo. De hecho, si ahora tengo mi propia web mocadele.net es gracias él y es el culpable directo de mi actual inmersión en el mundo de la Realidad Aumentada.

Como bien me dijo en la charla previa a la emisión Ricardo Chao, todo el que pasa por el programa le menciona, (de hecho ese comentario hizo que al mencionarle en la emisión se me escapara lo del "archifamoso minipunk"), lo que confirma que no soy la única persona que tiene mucho que agradecerle.

En dos ocasiones anteriores, he dedicado post a hablar de la gente que he conocido en Twitter, pero este, quiero que sirva para dar las gracias a Sofía y Minipunk. 

Saludos a todos. Nos vemos por León (o en twitter)

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mapa de BIC en la Provincia de León

Hace mucho tiempo que uno de los mapas que deseaba hacer era el de los Monumentos de la Provincia de León que han sido declarados Bienes de Interés Cultural.
Al ir a reunir la información para hacerlo me he encontrado con una sorpresa que me ha encantado. Existe en la wikipedia una entrada llamada Anexo: Bienes de interés cultural de la provincia de León.
La entrada está muy bien redactada y ordenada. Explica cómo se crea un código para cada Bien y los clasifica por Categoría, que en León son:

  • Archivos, 
  • Bibliotecas, 
  • Conjunto histórico, 
  • Monumento, 
  • Sitio Histórico y 
  • Zona Arqueológica, 


De cada uno de ellos da los siguientes datos:
Nombre - Tipo - Ubicación - Identificador - Fecha de declaración - Imagen

Entre todos estos datos también figuran unas coordenadas geográficas y dan la posibilidad desde la página de verlos según el estado actual, cada vez que alguien los consulte y esa visualización se puede hacer online sobre OpenStreetMap, Google Maps o Bing, la plataforma que cada uno desee.

El problema radica en que estan todos mal Geolocalizados y se muestran desplazados sin orden ni concierto.

La solución ha sido reposicionarlos uno a uno manualmente. Ahora ya se pueden consultar en su ubicación correcta en nuestro mapa de Google Maps.


Ver B.I.C. en la provincia de Leon en un mapa más grande

Saludos a todos. Nos vemos por León

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Feria de la Cecina de Chivo 2011



Como cada año, Vegacervera organiza por estas fechas su feria de este producto de la gastronomía leonesa tan especial.

En la web de su ayuntamiento, de la que procede la imagen del cartel, también hemos encontrado el programa para este fin de semana.

- INSTALACIONES CUBIERTAS: PABELLÓN Y CARPA
- DECLARADA DE INTERÉS COMARCAL
- INCLUIDA EN EL CALENDARIO REGIONAL DE CERTAMENES


SABADO 12 DE NOVIEMBRE

09:00 h. Diana del Chivo.
12:00 h. Pasacalles del Chivo.
17:00 h. Apertura de los STANDS de la FERIA para la venta al público.
20:30 h. Degustación de la singular SOPAS DE CHIVO.
Nota: En la Diana se repartirá Orujo y Pastas y en el Pasacalles Bollos preñaos con longaniza de chivo y vino de la bota.

DOMINGO  13 DE NOVIEMBRE

10:30 h. Tradicional PASACALLES, recorriendo todo el pueblo y los Stands.
10:30 h. Abertura de los STANDS de la Feria para venta al público.
10:30 h. DEGUSTACIÓN de CECINA DE CHIVO, LONGANIZA y MORCILLA. PAN, VINO.
12:30 h. Recepción de  Autoridades en el Ayuntamiento.
13:00 h. Exaltación del Folklore Leonés con bailes tradicionales.
14.00 h. Actuación Grupo Gaiteros.


Nota:
GRAN RIFA DEL CHIVO, al poseedor de la papeleta cuyas tres ultimas cifras coincidan con el sorteo de la ONCE que se celebrará el 13 de Noviembre de 2011.

Esperamos que la disfruteis.
Saludos a todos. Nos vemos por León.



sábado, 5 de noviembre de 2011

El Mapa más JUSTO

Como ya dije en su día, al hablar de Irma y su proyecto Para salvar los palomares de León hay que conservarlos, en Twitter he tenido la suerte de conocer a muchísima gente comprometida con proyectos desinteresados que pretenden aportar algo a la sociedad. Gente que dedica su esfuerzo personal, su tiempo y hasta su dinero en trabajar por aquello que les parece justo.
Hoy, la alegría ha sido inmensa al leer en la prensa que uno de los muchos proyectos que impulsa la incansable Carmen Martín, @cobitina para twitters, se ha hecho realidad.
Según ha hecho público el Diario de León, la nuestra es la séptima capital que logra ser ciudad por el Comercio Justo y el título se otorga a aquellas ciudades en las que los consumidores tienen a su disposición productos de Comercio Justo en varios establecimientos.
El equipo de León, Ciudad por el Comercio Justo, ha trabajado durante 3 años para conseguirlo, así que desde aquí mi más sincera enhorabuena.
En su web encontrareis toda la información que necesiteis. Por mi parte, os incluyo aquí el Mapa más Justo, el que contiene todos los establecimientos adheridos a esta iniciativa, a los que felicitamos efusivamente.

(No he tenido nada que ver con la elaboración de este mapa, pero es un lujo y un placer compartirlo aquí con todos vosotros).



Ver León, ciudad por el comercio Justo en un mapa más grande

Saludos a todos. Nos vemos por león