lunes, 30 de abril de 2012

Gracias ADEMAR



Desde que abrí este blog en 2007, el link del ADEMAR figura en primer lugar en mi lista LEÓN CULTURAL, con el subtítulo de "el deporte también es cultura". No porque crea que todos los deportes lo son, sino porque en esta ciudad el balonmano es una pasión gracias a un club que hace vibrar el pabellón como nadie, porque con sus modestos medios consigue estar entre los grandes y que la gente disfrute y se sienta orgullosa de sus jugadores, porque lleva décadas haciéndose merecedor de más apoyo y, aún no recibiéndolo (y no me refiero a la afición, claro), sigue luchando en la cima.

Cuando ganaron la Copa Asobal en 2008 les felicité desde aquí y hoy quiero volver a hacerlo. No importa que no vayan a estar en Colonia en la Final Four, llegar hasta Berlin ha sido histórico en el Club y se merecen el reconocimiento por el esfuerzo y el trabajo.

Fue emocionante acompañarles. Fue de admirar (y hasta envidiar) aquél enorme pabellón Max-Schmeling-Halle. Ni en un millón de años me arrepentiría de haber acompañado al ADEMAR a Berlin en este sueño, ni yo ni ninguno de los aficionados, eso seguro. Somos la mejor afición de este país pero allí no lo son menos. Ver el espectáculo que supone para ellos, las 8.500 localidades llenas de aficionados (familias enteras, desde abuelos a bebés) que no dejaron de animar y celebrar a su equipo fue impresionante. Hasta fuegos artificiales hubo en la presentación del partido en la cancha. Esto es deporte y, como tal, hay que verlo y disfrutarlo.

Así que, enhorabuena al Füchse y, sobre todo, Felicidades al ADEMAR por el trabajo de esta temporada haciéndonos vibrar. A seguir luchando y emocionando a los leoneses.


Esta foto es de una hora antes de comenzar el partido

Nota: Os recomiendo echar un vistazo a la web del Pabellón berlinés. Ojalá hubiésemos construido aquí algo parecido que, a buen seguro, sería de mucha más utilidad para los diversos equipos y deportistas leoneses que tienen que arreglárselas de cualquier manera mientras seguimos pagando un campo de fútbol con aires de grandeza.

Saludos a todos. Nos vemos por León

viernes, 20 de abril de 2012

Presentación de "Reyes y Reinas. Un mundo de cuento"

Esta semana sale a la venta el cuento "Reyes y Reinas. Un mundo de cuento" en el que Mercedes Castillo recrea el nacimiento del Reino de León, con ilustraciones de Graciela Fernández.

Ambas lo presentan en sociedad el próximo miércoles, 25 de abril, a las 19:00 h. en el Museo de León.


Desde aquí, les deseamos toda la suerte del mundo, que seguro que la tendrán porque es una pasada.

Saludos a todos. Nos vemos por León.



jueves, 19 de abril de 2012

¿Quién nos da un curso acelerado de DERECHO?

"El desconocimiento de la Ley, no exime de su cumplimiento" o lo que es lo mismo, que tú no sepas que algo está penalizado, no quiere decir que no te puedan poner la consabida multa.

Con este razonamiento, están empezando a llegar al ámbito rural multas "leves" que en la mayoría de los casos van desde los 100 a los 1000 euros.

Cuando te llega la dichosa multa y te indignas, es cuando se entera todo el pueblo de que "según la ley, (.....) no se puede hacer".

Para quien se haya molestado en leer alguna vez el texto de una Ley, sin conocimientos del tema, es una galimatías ambiguo e impreciso que, como mínimo, no te ha permitido deducir cuál va a ser su aplicación exacta y, mucho menos, cuales son concretamente las "infracciones constitutivas de delito".

Así las cosas, en los pueblos la gente se ha enterado a golpe de multa de que recoger leña o plantas aromáticas en el monte, está prohibido, en virtud de la Ley 43/03 Art. 67 F: la modificación sustancial de la cubierta vegetal del monte sin la correspondiente autorización.

Pero no es el único caso, cada poco oigo hablar de una nueva multa, por tener gallinas sin dar de alta (hay un número máximo que ronda la docena), por exceder el peso que el tipo de carnet B1 permite al juntar vehículo+remolque+carga, por ..... respirar????

Vale que hay que cumplir la Ley, pero ¿alguien (ayuntamientos, pedáneos, el gobierno,...) podía molestarse en explicar a los ciudadanos lo que significa para su vida cotidiana, usos y costumbres? o ¿sólo es que el afán recaudatorio nos está llevando a interpretar a nuestro antojo las leyes?

¿Cómo nos defendemos los ciudadanos de estos abusos? ¿alguien nos da un curso acelerado de DERECHO, por favor?

Saludos a todos. Nos vemos por León (y cuidadín, que no sea recogiendo té silvestre)

domingo, 15 de abril de 2012

Fuente y bancos de los Zuloaga para la Plaza de Regla

En una entrada en este blog de enero de 2008 ya declaré que los bancos de Zuloaga eran uno de los pequeños tesoros leoneses más queridos para mi y lamentaba que su ubicación actual los hiciera prácticamente desconocidos incluso para los ciudadanos. 
Desde entonces, he tenido un interés especial en ir reuniendo información, datos y fotografías relacionados con ellos. Las escasas menciones que leía en los medios leoneses o en diversos libros se contradecían constantemente, pero no parecía posible establecer qué datos eran los correctos. Sobre estos bancos y su fuente ha parecido caer una especie de velo que había hecho que ni siquiera en los Archivos pudieran ofrecer mucha información al respecto.
Por una graciosa coincidencia, investigando para un trabajo sobre la evolución urbana del entorno de la Catedral a mayor escala, en una carpeta de época posterior estaba adjunto un plano que resultó ser copia del original para la creación de los jardines de esa plaza, fechado en 1927. Esto permitió aclarar dos hechos fundamentales: El proyecto no era de Torbado, como se había dicho, sino del ingeniero agrónomo provincial. Los bancos y fuente no eran de Daniel Zuloaga, que había fallecido en 1921, sino del taller de la Viuda de Zuloaga e Hijos, que continuaron con el trabajo y la tradición creados por el artista, usando sus modelos y bocetos.
Durante años hemos ido viendo que de vez en cuando la prensa menciona que hay intención de recuperar los bancos y la fuente, pero finalmente nunca se ha llevado a cabo. La intemperie sigue haciendo estragos en ellos año tras año y alguna de las reparaciones mínimas que se han hecho sobre ellos son, como mínimo, dañinas y antiestéticas.
Creo que compartir toda la información que he ido recopilando podía ser de interés para alguien más y que podía ayudar a que se conozcan y se aprecien en su justo valor, así que me he puesto a ordenarla para poder hacerla pública.
Hay muy pocas y muy dispersas fotografías de la época, al menos conocidas y por supuesto están todas en blanco y negro. Además, dada la amplitud del área del jardín, son todas parciales, por lo que ha sido especialmente difícil establecer la disposición de todos los parterres y de la colocación de los bancos y la fuente.
A través de la digitalización de las planimetrías y cotejándolas con las fotografías, ha sido posible reconstruir la configuración urbana de todo el conjunto. Pero yo quería verlo, como si hubiese estado en la plaza en los años 30.
Pase lo que pase con la fuente y los bancos, una cosa es segura, no volverán a estar en la Plaza de Regla. Pero no importa, hoy la tecnología nos permite recrear infinidad de cosas y el software libre nos permite hacerlo sin más coste que el de nuestro tiempo y esfuerzo.
Faltaban muchos datos prácticos, sobre todo en lo referente a la fuente, para poder hacer una recreación fiel, con sus medidas y colores reales. Afortunadamente, el empeño de perseverar en esta investigación ha dado sus frutos.
El levantamiento en 3D está casi finalizado, a falta de pulir algunos detalles en el dibujo. Cuando esté completado, lo compartiré a través de Google Earth si es posible para que todo el que esté interesado lo pueda ver, disfrutar e incluso, "pasear".
Mientras tanto, os dejo unas imágenes de cómo se van viendo los resultados.

Este es el estado actual de uno de los bancos (y os aseguro que no es de los peores)


Esta es la recreación virtual de cómo fueron originalmente


Aquí podeis ver cómo queda la recreación del conjunto de jardines, fuente y bancos sobre la actual Plaza de la Catedral, a través de Google.


Y esta es una toma en la que apreciar los respaldos y la fuente.


En breve os contaré cómo va lo de colgarlo completo.
Saludos a todos, nos vemos por León.


domingo, 8 de abril de 2012

50 años del Archivo Histórico Provincial de León

Con el título "50 años de archivo. 1100 años de historia", el Archivo Histórico Provincial de León ha preparado un ciclo de conferencias para celebrar su medio siglo de existencia.

Cada jueves, desde el 12 de abril al 10 de mayo, tendrá lugar en el Museo de León una conferencia sobre la historia del Archivo, su contenido y el edificio. Una gran ocasión para acercarnos al mundo de la custodia de los documentos que forman parte de nuestra historia y que están a disposición de cualquier ciudadano que quiera consultarlos.


Saludos a todos. Nos vemos por León.

martes, 3 de abril de 2012

Patrimonio Paleontológico. Fósiles en la ciudad de León.

El equipo de Paleontología de la Universidad de León ha recopilado un extenso catálogo de fósiles en la ciudad de León. Lo sorprendente y brillante en este caso, ha sido la idea de centrarse en las piedras que sirven como revestimientos de edificios, como pavimentos o como ornamentos de todo tipo. Es una singular forma de mirar la ciudad a tu paso y acercar su conocimiento a los ciudadanos.

La oficina verde de la Universidad de León ha editado un libro en el que ese catálogo se presenta en forma de rutas por la ciudad para ir descubriéndolos: "Fósiles urbanos de León: recorridos paleontológicos desde el Campus de Vegazana hasta El Albéitar".



Su presentación oficial tendrá lugar hoy, 3 de abril de 2012, a las 19:00 h. en el Museo de León, con una charla a cargo de Rodrigo Castaño de Luis y Esperanza Fernández Martínez.

La iniciativa además, va acompañada de la puesta en marcha de la web HE VISTO UN FOSIL, que nace con vocación divulgativa y anima a que cualquiera que identifique un nuevo fósil, envíe una fotografía y datos de su localización para que pueda ser añadido al catálogo. 

Desde aquí queremos animaros a disfrutar de estas rutas y a participar en la ampliación de ese catálogo, que ya se va viendo en la web que ha recibido diversas aportaciones.

Enhorabuena a todos los integrantes de esta aventura. Larga y fructífera vida.

Saludos a todos. Nos vemos por León.