jueves, 31 de mayo de 2012

Cierre del DEAC del Museo de León




Después de 4 años y 52.305 participantes en sus actividades, el Departamento de Educación y Actividades Culturales del Museo de León cierra sus puertas. Este año no habrá talleres ni visitas guiadas gratuitas por el verano.

Me resulta muy difícil resumir lo importante que ha sido el trabajo que Mercedes Castillo Alonso y Ruth Rubio Mielgo han realizado en ese departamento y la profesionalidad con la que lo han desarrollado, a pesar de contar la mayoría de las veces con poco más que su imaginación y su esfuerzo. Desde aquí, quiero dedicar este post a darles las gracias y todo mi apoyo.

Es en estas cosas, pequeñas pero significativas para la vida cultural de la ciudad y la imagen turística, en las que se ensañan los ya tristemente famosos recortes. ¿De verdad el exiguo presupuesto del DEAC supone una diferencia a cambio de todos los visitantes que se quedan sin visita guiada y todos los niños que dejarán de poder asistir a unos talleres que les enseñaban lo que es un Museo? Lo dudo mucho, la verdad.

Sólo espero que la reducción sea temporal y en otoño podamos recuperarlo, pero francamente, no me siento muy inclinada a creerlo.

Saludos a todos. Nos vemos por León

Nota: La imagen superior procede del grupo de facebook del Museo de León

jueves, 24 de mayo de 2012

¿León es Cultura? Sí, pero no mucho

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dando a conocer un Portal Web llamado España es Cultura cuya finalidad es la Promoción y difusión de las culturas de España según explican en la propia web. El resultado es una gran base de datos que contiene fichas exhaustivas de lo más destacado del Patrimonio Cultural.

Se puede consultar a través de distintos puntos de vista: el geográfico, los estilos artísticos y los temas culturales.



Si te registras en el portal puedes ir consultando puntos, añadiéndolos a tus Favoritos y luego crearte con ellos un cuaderno de viaje. Todo muy práctico y completo.

Con esa estupenda base de datos, han decidido incorporar otra novedad: generar una capa en LAYAR, el navegador de realidad aumentada para smartphones y tablets que te geolocaliza y te dice lo que hay a tu alrededor.

No hay nada como probarlo con algo que conoces bien para saber lo que esperar de su utilidad en sitios que no conoces y el resultado ha sido sorprendente.

La capa se localiza en la búsqueda sin ninguna dificultad.


Cuando accedes a ella, lo primero que aparece son las opciones de búsqueda, que por defecto vienen activadas como se ven en la imagen.


La sorpresa viene cuando te da los resultados. Con todas las opciones activadas, cabría esperar que al menos apareciesen esos 20 lugares de interés y, sin embargo, esto es lo que aparece:




De un primer vistazo, ya me sorprende que aparezca en la lista la Villa Romana de Navatejera (que figura como propiedad del Museo de León e indica que está "cerrada temporalmente") y sin embargo no aparezca el propio Museo.

Pero lo más sorprendente de todo es que salga el "Museo del Santuario de la Virgen del Camino". En primer lugar, para el que no lo conozca, el nombre le podía llevar a equívoco pensando que contiene algo relacionado con el Santuario (que no aparece en la lista). Nada más lejos de la realidad. Es un pequeño museo cuya auténtica denominación es Museo de Ciencias Naturales Padre Arintero y que es propiedad privada de los Dominicos, como se puede ver en la propia web al acceder aquí
No pretendo decir que el Museo no deba estar, de hecho, el Camino de Santiago es Patrimonio Mundial y en ese reconocimiento entran todos los hitos que haya a lo largo del mismo; simplemente, me ha resultado llamativo.

La conclusión final es que hay que aplaudir la iniciativa, pero hay que seguir trabajando en mejorarla, mantenerla actualizada (la Catedral de León figura como de entrada gratuita) y prestarle recursos para que llegue a ser la referencia que pretende ser. Nuestras administraciones son muy dadas a crear cosas que luego se abandonan a su suerte, espero que este no sea el caso.

Por cierto, si llego a usarlo en algún viaje, los resultados que me dé serán tomados con mucho recelo, al menos por el momento.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

lunes, 21 de mayo de 2012

Usa también tú a Foursquare, no sólo Foursquare a ti



Hace ya tiempo que los perfiles personales dieron paso a otros usos en las distintas Redes Sociales. Casi todas ellas son objeto de los usos más variopintos gracias a las posibilidades que los distintos agentes les van viendo.
En cuanto a redes de geolocalización, Foursquare es la más popular, habiendo superado a finales de 2011 los 15 millones de usuarios. Quizá por ello, la compañía se esfuerza en introducir constantemente mejoras que la hagan más atractiva y útil, tanto para usuarios como para los negocios y empresas.
Uno de los comentarios más oídos en contra de las redes de geolocalización en general es el de "a mi no me gusta que la gente sepa dónde estoy a cada momento". Y sin embargo, el número de perfiles nuevos no deja de crecer entre gente con una mentalidad más práctica: "yo no tengo porqué decir dónde estoy si no quiero y la aplicación me da mucha información práctica de mi entorno".
Entre los detractores es igualmente común el argumento de no querer dar información que luego pueda ser usada con fines comerciales. Parece que en general, el usuario se siente "utilizado".
Es más que evidente que eso es cierto pero no lo es menos que uno de los usos mayoritarios que se le da a estas redes es la de buscar datos sobre todo tipo de lugares cuando estas en un lugar desconocido.
Aquí siempre estamos buscando formas de ayudar a promocionar León y de que tanto sus habitantes como quienes nos visitan puedan disfrutar de la mejor experiencia posible, y la geolocalización nos ofrece una oportunidad estupenda.
Por esta razón, he creado el perfil de Rutas León en Foursquare como si de un usuario cualquiera se tratase. Entre otras muchas cuestiones prácticas que os iré contando, eso implica que se pueden crear listas de lugares, así que la primera en ser creada es la que ofrece una de las informaciones más buscadas: locales con WIFI en León
Ambas listas se han creado para que puedan ser editadas y ampliadas por cualquiera que lo desee, con el fin de que entre todos ayudemos a ofrecer la mayor y mejor información posible.
En sucesivas listas, la idea es ir creando rutas temáticas de lugares a visitar. Os agradecería vuestros comentarios y opiniones para la mejora de este experimento.

Saludos a todos. Nos vemos por León.


lunes, 14 de mayo de 2012

Pictoleon. Ver y disfrutar imágenes antiguas de León.


Durante los últimos años los leoneses hemos coleccionado con fervor distintas imágenes antiguas de nuestra ciudad que nos han ido llegando vía mail sin que se sepa exactamente dónde empezó la cadena. Pero en este tiempo una cosa ha quedado clara: despiertan un gran interés.

Supongo que por eso, los chicos de GLASS, por iniciativa propia y gratuitamente, han creado una web y su correspondiente aplicación para móvil con la intención de recoger, ordenar y compartir esas imágenes para disfrute de todos. 

Las primeras imágenes proceden de la colección de postales de José Luis García Maraña, que las ha cedido para este proyecto.

Así ha nacido PICTOLEON un lugar delicioso y de disfrute en el que, además, todos podremos colaborar aportando nuestras fotos, sugerencias, pequeños donativos para que se pueda mejorar y mantener y... lo que haga falta.

Desde aquí le felicitamos por la idea, les animamos y apoyamos y les deseamos mucha suerte. Gracias, chicos.

No dejeis de vistarlo y animaos a participar.

Un saludo a todos, nos vemos por León.

martes, 8 de mayo de 2012

Los retos de la ciencia para el s.XXI: La Antártida


Este miércoles, 9 de Mayo, tendrá lugar en el Museo de León la primera conferencia de este nuevo ciclo que ya se está convirtiendo en un referente en la ciudad en cuanto a divulgación científica.

Saludos a todos.Nos vemos por León.


viernes, 4 de mayo de 2012

León se mueve


En León también se están haciendo muchas cosas en el mundo 2.0 y lo mejor es reunirse para compartirlo, comentar qué haces y cómo y responder a las preguntas y dudas de quien te escuche, que es una de las mejores formas de aprender y mejorar. Tener acceso a puntos de vista diferentes da otra perspectiva, así que es un placer participar y espero que haya muchas jornadas de estas.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Más sobre la Plaza de Regla

En Leonoticias se han interesado por el trabajo sobre la reconstrucción virtual de la Plaza de Regla de los años 30 que incluía los bancos y la fuente del Taller de los Zuloaga y han realizado un reportaje estupendo que se ha publicado este fin de semana.
Es todo un lujo trabajar en cosas que despiertan la curiosidad de la gente y ha resultado sorprendente la cantidad de mensajes que he recibido a través de las diversas redes sociales. 
Gracias al artículo, he recibido una foto antigua de uno de los bancos en su emplazamiento original que me permitirá mejorar el resultado. No deja de asombrarme el poder de las redes para colaborar y estoy muy agradecida a la cantidad de gente que se ha prestado a ayudarme con documentación , información o difusión para poder hacer realidad este proyecto. 
Mi más sincero agradecimiento a todos.

Aquí os dejo el enlace al reportaje:


Saludos a todos. Nos vemos por León.