martes, 29 de enero de 2013

¿Lo que Google diga?

Me ha pasado una cosa muy divertida hoy. En una tienda de la ciudad de León vendían un bolso con una foto de la Catedral de Burgos. Me ha llamado la atención y le he sacado unas fotos. Alguien muy amable ha salido de la tienda y me ha ofrecido entrar para hacer las fotos con mejor luz, apartar la etiqueta y cualquier otra cosa que me viniese bien. 

Durante la conversación, me ha parecido que insinuaba que era la Catedral de León, así que le he preguntado directamente si se lo habían ofrecido como que fuera así y me ha dicho que sí. Se ha mostrado entre ofendido y avergonzado al decirle que era la de Burgos. Nada dispuesto a creerme.

Dicho y hecho, he sacado el móvil, le he explicado cómo funciona Google Goggles y le he enseñado la respuesta. Discusión zanjada en el acto. Hemos quedado en que las dos catedrales son muy bonitas.


No he podido evitar hacer una foto de la pantalla del móvil (la captura de pantalla sería de mejor calidad pero me falla mucho), disculpadme la mala calidad de la imagen.

De vuelta a casa iba recordando que el señor me dijo: "Bueno, claro, a saber de dónde cogería la imagen (por la autora del objeto), la sacaría de internet y ni se dió cuenta de que era otra. Ella tampoco es de aquí".

Francamente, a mi no me molesta la confusión. Estoy casi segura de que le pasaría a muchísima gente ante una foto, sobre todo si es sólo de una parte, no del edificio entero.

Lo que me ha llamado más la atención ha sido el hecho de que la búsqueda en Google diera por zanjada la cuestión. Especialmente cuando de hecho, estoy segura de que es el origen mismo de la confusión, como bien señalaba él.

Son muchas las ocasiones en que al hacer una búsqueda en las imágenes del buscador de Google en el ordenador, los resultados que se ofrecen no siempre corresponden con la realidad, dado que dependen mucho de las etiquetas o nombres que se pongan a las fotos al colgarlas, o de la página web de la que procedan, donde foto y texto no se corresponden en multitud de ocasiones.

Sabiendo eso, Google ha desarrollado la búsqueda por imágenes e intenta identificar imágenes similares entre sí. Como aplicación para móviles, le dió el ese nombre de Google Goggles.

Aún así. He hecho una búsqueda en el navegador del ordenador y este ha sido el resultado:

El origen del conflicto: Un artículo sobre arte gótico en el que se habla de varias catedrales, ilustrado con una sola foto, sin nombre, de la Catedral de Burgos.

Además, efectivamente, en una visual general, ambas tienen tanto en común que Google las considera "similares".

Un secretillo, para reconocerlas a ojo por su parte superior: La de León tiene el remate triangular y las torres son diferentes, hasta en altura ;)

Saludos a todos. Nos vemos por León

lunes, 21 de enero de 2013

Romanorum Vita llega a León

El próximo 30 de enero se inaugura en León esta exposición sobre la vida cotidiana en el mundo romano que tanto éxito ha tenido en todas las ciudades por las que ha pasado.

Como en anteriores ocasiones, la Obra Social de La Caixa instalará su carpa frente al Auditorio de León.

Se podrá visitar hasta el 18 de marzo.

Por si alguien está interesado, en la web se pueden ver una visita virtual, actividades e iniciativas vinculadas a esta exposición, etc. Además, presenta grandes novedades de cara a las actividades del 2013.

Una forma de interactuar con la exposición es subir vuestras fotos de la misma al grupo que han creado en FLICKR para este fin.

http://www.romanorumvita.com

Saludos a todos. Nos vemos por León

sábado, 19 de enero de 2013

Las "otras" catedrales de León

Los leoneses estamos acostumbrados a que cuando se habla de la Catedral de León nos venga a la mente la imagen de un monumento gótico.

Pero hete aquí que deberíamos empezar por especificar que nos referimos a los leoneses españoles, porque ciudades llamadas León hay muchas a lo largo y ancho del mundo.

Y además, en varias de ellas, hay catedral.

La Catedral de León en Nicaragua es la más grande de Centroamérica. Un bellísimo edificio comenzado en el barroco y cuya construcción se prolonga hasta el neoclasicismo. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2011 y lugar donde está enterrado Ruben Darío.



La otra Catedral destacable en América es la Catedral de León en Guanajuato, México. Un edificio jesuítico, bastante moderno en comparación. Es el centro de la devoción a la Virgen de la Luz.



Conoceis otras "Catedrales de León"?

Saludos a todos. Nos vemos por León.

jueves, 3 de enero de 2013

La Catedral de León con LEGO

Personalmente me encantan los montajes que se hacen con LEGO pero si además son de un tema que me gusta, me convierto en fervorosa fan.

Y eso es lo que me ha pasado con este video que he encontrado fortuitamente en youtube. El video muestra el diseño y montaje de 2.900 piezas de Lego para configurar una maqueta de la Catedral de León.

Edición y música entretenidos y de factura loable, a mi parecer.



Os dejo aquí el video, que lo disfruteis.

Saludos a todos. Nos vemos por León