martes, 30 de abril de 2013

El Sueño de León con Luz, vuelve por tercer año



A partir del sábado 4 de mayo de 2013, vuelve a poder verse el audiovisual de LUZ sobre la Basílica de San Isidoro, en el mismo horario de otros años, un primer pase a las 23,00 y un segundo a las 23,30.

Si no lo habeis visto nunca, no dejeis de hacerlo. Y si no podeis visitar León para verlo, podeis ver las capturas colgadas en youtube por elmurrial.

Los enlaces en este post


Saludos a todos. Nos vemos por León.

viernes, 26 de abril de 2013

Último domingo de abril: Fiesta de las Cabezadas en la Basílica de San Isidoro de León

El Foro u Oferta es una de las fiestas tradicionales de León, pero es popularmente conocida como Las Cabezadas por terminar la escenificación con tres reverencias por parte de cada delegación.

De un lado está el Cabildo de San Isidoro y del otro el Consistorio de la ciudad que, según la tradición, mantienen desde hace siglos la disputa entre si el cirio que ofrece el Consistorio como agradecimiento de la ciudad por el resultado de abundantes lluvias tras una rogativa a San Isidoro, es obligado (Foro, según el Cabildo) o voluntario (Oferta, según el Consistorio).




Imagen procedente del Facebook del Hotel Real Colegiata de San Isidoro.

Esta tradición se escenifica cada año en la Basílica de San Isidoro el último domingo de abril, por ser el día 26 de este mes la fecha en que el calendario católico celebra la festividad de este santo. Este año además con especial énfasis puesto que se conmemora el 950 aniversario del traslado de los restos de San Isidoro de Sevilla a León.
Fernando I y Sancha, reyes de León, mandaron derribar la antigua iglesia de San Pelayo y San Juan Bautista y, sobre el lugar, fue edificada una nueva que fue consagrada el 21 de diciembre de 1063 bajo esta nueva advocación.
Pero esa es otra historia que dejaremos para otro momento.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

sábado, 20 de abril de 2013

Adiós a los restos de Ad Legionem

Tras casi 3 años, la solución para los restos romanos de Ad Legionem en Puente Castro es que serán enterrados en breve y sobre ellos se construirá el nuevo vial.

En la captura realizada sobre el SIGPAC, se puede ver la excavación arqueológica realizada, limitada exactamente al trazado que ha de llevar el vial (como suele ser usual en estos casos, la partida arqueológica se ciñe exclusivamente al terreno afectado) y la densidad de los restos encontrados, que  corresponden al asentamiento civil ligado al campamento de la Legio VII.


Como todo el mundo sabe, lo que necesita León son carreteras y trenes que nos permitan salir más rápido y más lejos, para volver en vacaciones (de Semana Santa, no me seais desleales que tenemos que promocionarla) y cuando estemos jubilados y lo que queramos sea paz, tranquilidad y parques o jardines en los que sentarnos al sol (siempre que no sea en los bancos de Zuloaga), que esa es la población requerida para esta insigne ciudad: tiene su pensión y no da guerra.

Saludos a todos. Nos vemos por León (o no).