martes, 18 de junio de 2013

Mujeres del carbón.

El año pasado, Íñigo Alcaniz, perteneciente a Magma Multimedia y afincado en Londres, viajó a la comarca del Bierzo en plena lucha por la minería y grabó una serie de entrevistas que se centraban en el colectivo de mujeres que se constituyó para apoyarla.

Ahora, ha editado un reportaje que describe así:
"Las mujeres del carbón: confiando en la incertidumbre" es un documental multimedia que ofrece un retrato de la vida en la región española del carbón de El Bierzo a través del testimonio de los 3 personajes principales, que pertenecen a un colectivo conocido como Mujeres del Carbón. Este colectivo incluye esposas, hijas y amigos cercanos de los mineros, que se han unido para apoyar el sector de la minería y luchar por mantenerlo vivo. Estas mujeres no quieren ver como la única manera para que puedan mantener a sus familias desaparece y no quieren ver cómo la región en la que viven deja de existir.
Este documental pretende dar un poco de luz a un grupo que ha tenido poca representación en los medios de comunicación. Un grupo de mujeres que siempre ha mostrado su apoyo a los mineros y que, por primera vez,se ha involucrado de una manera más organizada con éxito, el logro de una representación y un peso más importante en el sector. La obra multimedia cuenta la historia de tres mujeres poco después de terminada la huelga más importante del sector minero, en un periodo de incertidumbre en el que no se sabe lo que pasará con el futuro de la minería y sus familias, y justo antes del final de las subvenciones del Plan de Carbón (2006-2012) y las nuevas negociaciones que se deberían producir para firmar y concluir el nuevo plan que será decisivo para el futuro de los mineros.
En España, a principios de la década de 1990, el número de trabajadores en el sector minero era de aproximadamente 40.000. Hoy en día ese número se ha reducido a 8000. Como resultado, la actividad económica ha sido también afectada y muchos pueblos se han quedado casi vacíos. La zona de El Bierzo, en la provincia española de León, será una de las zonas más afectadas por los recortes en el sector. También es la zona en la que se inició la última huelga del sector minero que estalló en protesta por los recortes del gobierno en subsidios para el carbón. La huelga duró cuatro meses, de mayo a agosto de 2012. Los mineros ocuparon pozos de las minas durante la huelga y durante 35 días cientos de mineros caminaron 400 km hasta Madrid, en una marcha de protesta conocida como "La Marcha Negra", desde las regiones mineras para protestar contra los recortes de más del 60% en los fondos del carbón. Esta fue la huelga más dura de la industria minera en 50 años. Fue un período muy difícil para muchas familias, al encontrarse sin ningún ingreso en absoluto."

Os dejo el vídeo:


Coal women, Trusting in Uncertainty from Magma Multimedia Productions on Vimeo.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

viernes, 7 de junio de 2013

Ob natalem aquilae



"Por el nacimiento del águila" y la fecha IIII idus iunias (que corresponde a nuestro actual 10 de junio) son datos que figuran en una inscripción que se llamó la Lápida de Villalís, localidad leonesa de donde procedía, y que fue depositada en el lapidario de la Basílica de San Isidoro.

En el mundo militar romano, el Águila es el símbolo más importante de una Legión, una enseña física que se entrega oficialmente, que les acompaña en las batallas y que en tiempo de paz permanece en el Aedes de los Principia, donde se le rinde culto. Por esta razón, "el nacimiento del águila" simboliza el de la propia Legión.

El hecho de que exista una inscripción con la fecha oficial exacta de este acontecimiento para la Legio VII Gemina, caso único según parece, inspiró a un grupo de leoneses para impulsar la celebración de una conmemoración que denominaron El natalicio de las águilas.

Personalmente, creo que es una idea estupenda. Porque con mayor o menor fortuna, llevan años luchando por la permanencia de la celebración y por aprovecharla para acercar a los ciudadanos una parte de nuestra historia que era bastante desconocida y que, gracias a su labor, encuentra gran difusión y eco entre los leoneses.

La verdadera historia que esconde esa fecha es mucho más curiosa que si fuese real, lo que, a mi parecer, dobla la carga emocional de la celebración.

Resumida. En el año 68, varios gobernadores se levantaron en armas contra Nerón. Galba, que lo era de la Hispania tarraconensis, reclutó desde su sede en Clunia (Burgos) una legión a partir de los efectivos de una diezmada Legio VI. Esta nueva legión se denominó Legio VII Galbiana y con ella tomó parte en la guerra para ser emperador.

Como la historia la escriben los vencedores y él lo fue, (al menos durante los 7 meses que duró su mandato), le dió carta de naturaleza legal a la Legión (sólo el emperador y el senado podían hacerlo), pasando a denominarse Legio VII Gemina. Dado que la legión en sí misma ya existía y se trataba de un acto oficial, había que escoger una fecha en la que Galba tuviera ese poder y se escogió una con especial significado, en agradecimiento al servicio prestado y en honor a la causa por la que fue reclutada. El 10 de junio es el primer día del mandato oficial de Galba como emperador por ser, exactamente, el día después de la muerte de Nerón.

Este año, la celebración durará desde hoy viernes hasta el próximo lunes día 10. Habrá un mercado romano en la Plaza de Puerta Obispo con muchas actividades, recreaciones campamentales en el Jardín del Cid, visitas a los restos romanos y una exposición en el Palacio del Conde Luna sobre arqueologia y filatelia que se prolongará hasta el 21 de junio.

Bienvenidos a nuestra historia.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

lunes, 3 de junio de 2013

Exposición colectiva en la Calle Monasterio.






 Desde el pasado viernes y hasta el día 16 de junio, en los locales comerciales de la Calle Monasterio se celebra una exposición colectiva.
La iniciativa se enmarca dentro del Festival de Cultura Libre K-maleón con el título ARTE ABIERTO. Como ellos mismos explican "...el comerciante abre sus puertas de forma desinteresada al artista, que cede temporalmente sus creaciones; y todo ello con la finalidad de fomentar la cultura libre, para que el arte llegue directamente, sin intermediarios, al ciudadano de a pie."
No dejeis de verla.


Saludos a todos. Nos vemos por León.