miércoles, 29 de mayo de 2013

El Festival K-maleón 2013 con Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es una tecnología que superpone información virtual al entorno que estamos viendo, mayoritariamente a través de un smartphone o tablet (al menos hoy en día).
Su uso es aún minoritario y su desarrollo incipiente, por esta razón, una gran mayoría de las plataformas que han ido surgiendo para crearla y visualizarla, ponen su software a disposición de cualquiera que esté interesado en elaborar contenidos. Un modelo de desarrollo colaborativo por el que se tiene acceso gratuitamente a la tecnología y son los usuarios quienes aportan diversidad de contenido para que pueda ser difundida y de utilidad.
Entre los variados tipos de formas de ver esa información, destaca la que está localizada en un punto geográfico concreto, es decir, geolocalizada. LAYAR es una de las aplicaciones más difundida a nivel mundial y en la actualidad posee ya una cantidad considerable de información que es almacenada por CAPAS. Cada una de esas capas posee un número determinado de POI (Point Of Interest) agrupados por un tema común, que a su vez, nos pueden aportar más información de cada uno de ellos.



Por esta razón, para el Festival de Cultura Libre K-maleón de este año se ha creado una CAPA DE LAYAR con todos los lugares en los que habrá alguna actividad. Desde cada uno de los POI se podrá acceder durante el festival a más información sobre la actividad completa.

La app tiene versión para iOS y para Android
 
Un pequeño vídeo os da muestra de los pasos básicos para acceder. Descargar y abrir la app, buscar la capa y acceder a ella.



Hay una segunda opción de acceso: Si teneis LAYAR descargado, sólo hay que escanear el cartel del festival y ver todas las opciones que os presenta, incluida la de acceder a la capa geolocalizada. He realizado un vídeo para mostraros lo que contiene:



Si quereis compartir en Twitter algo sobre las actividades del Festival, podeis usar el hashtag #kmaleon13
Saludos a todos. Nos vemos en el K-maleón.

lunes, 20 de mayo de 2013

Exposición temporal "Nuevos ingresos en el Museo de León"

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el de León inauguró el pasado día 15 de mayo una exposición temporal que durará hasta el 15 de junio.

En ella se presentan piezas de todas las cronologías, tipologías, materiales y procedencias que han ingresado en el Museo en los últimos años a través de donaciones, de compras, de hallazgos casuales o de excavaciones arqueológicas. 

Todas ellas tienen en común el hecho de ser bienes de excepcional valor, por distintos motivos, y su exposición pretende que la sociedad conozca la labor completa que se realiza en un Museo, desde su recogida, pasando por su tratamiento, catalogación, proceso de recuperación o restauración, la conservación y la investigación y publicación, hasta que pasan a formar parte de la exposición permanente.

No dejeis de verla, os lo recomiendo.


Saludos a todos. Nos vemos por León.

jueves, 16 de mayo de 2013

Marcha reivindicativa por los restos de Ad Legionem



Aquí podeis ver, un vídeo que se ha hecho para reivindicar su importancia y pedir que se conserven, no os lo perdais, la recreación en 3D permite meterse en la ciudad romana:



AUNQUE....

Las obras de tapado de los restos ya han comenzado y se desarrollarán a lo largo de todo este mes :

martes, 14 de mayo de 2013

Humor solidario en Villablino.



La Asociación Provincial Plataforma de Jubilados y Prejubilados Mineros, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Noroeste. PAHs . y Stop Desahucios. Bierzo Laciana. La Cabrera. Organizan una fiesta solidaria en el que cómicos de El Bierzo aportarán su granito de arena una vez más para intentar imponer sonrisas en los tiempos de crisis.
 
Esta gala solidaria tendrá lugar el sábado 18 de mayo a las 22:00 Horas en el Salón de Actos de la casa de Cultura de Villablino y en ella estarán los cómicos Paquito Caballero (Ganador de 5 Premios Nacionales en concursos de Monólogos),  el veterano Andrés Campelo (que realizará un paréntesis para asistir a esta gala, para después continuar con su andadura por los escenarios de toda España)  y Marcos G (que ya participó con Paquito Caballero y Andrés Campelo en la gala solidaria que organizaron hace un año para ayudar a las familias mineras que pasaban dificultades por la huelga minera), a los que se unirán Héctor Villena y Rubén “El Pichón”.
 
La entrada será gratuita aunque se aceptarán donaciones para poder seguir ayudando a las familias que más lo necesitan.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

La Diputación presenta su programa para celebrar el Día de los Museos.

La Diputación, con todos los museos de carácter comarcal y provincial a su cargo, presenta un programa cuyas actividades se centrarán en los días 17 (en la Universidad de León) y 18 de Mayo (en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas).


VIERNES 17 DE MAYO:
PRÓLOGO Vª JORNADAS- DIM13


-13 h.. ACTIVIDADES ULE-MEPL: BIBLIOTECA GENERAL “SAN ISIDORO”, Campus de Vegazana.

- Homenaje a Concha Casado ULE-MEPL: Exhibición Fueros de Sepúlveda donados por Concha Casado a la Universidad de León (s. XV) y al Museo Etnográfico (s.XIX).

- Muestra del Museo a la Comunidad Universitaria: Exposición Temporal Itinerante “Una Historia, Un Convento, Un Museo”. 17 de Mayo-30 de Junio



SÁBADO, 18 DE MAYO:
Vª JORNADAS DEL MUSEO Y DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.


-10:00 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2012.
Museo Etnográfico y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.


-10:15 h. JORNADAS ABIERTAS: Visita Temática: “Memory + Creativity of Ethnographic Heritage in MEPL”. Realizada por la Guía Cultural del Museo.


-11:30-13:00 h. JOVEN CONCEJO ABIERTO. Actividad didáctica ofrecida por la empresa Ocio Sport Servicios Deportivos S.L. en colaboración del C.E.I.P. PEDRO ARAGONES ALONSO de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.


-13:00 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: La colección Gago-del Río. Burguesía e industria en León (1840-1975). Producción propia del Museo Etnográfico Provincial de León. Guía Cultural del Museo.


-13:30 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: Rus et Urbs. De Bercianos a Olivares. La Semana Santa Zamorana. Producción Diputación de Zamora, Bercianos de Aliste y Universidad de Valladolid. Guía Cultural del Museo.


TARDE

-17:30 h. JORNADAS ABIERTAS: LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta.
Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico del Museo Etnográfico.

-18:30 h. PIEZA DEL MES “Restauración de La Colección de Muñecos leoneses con indumentaria y Joyería tradicional depositaria de la Universidad de León en el Museo”. Cathy Thompson Osorio. Restauradora de textiles.


NOCHE DE LOS MUSEOS


-20:00 H. CICLO DE CINE INTERNACIONAL (ISRAEL). Película:  “Las estrellas de Shlomi” (94 min.)

-22:00 h. REPRESENTACIÓN TEATRAL:  Fray Gerundio de Campazas. Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Espacio exterior del Museo.


La información procede del Gabinete de prensa de la Diputación de León.


Saludos a todos. Nos vemos por León.

Programa del Museo de León para el Día Internacional de los Museos



El Museo de león ha presentado su programa de este año para el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de Mayo.
Según explican en su web, estas son las actividades propuestas. TODAS GRATUITAS.


Actividades programadas:

1. Exposición temporal de presentación de nuevos ingresos en el Museo. Del 15 de mayo al 15 de junio.
Se presenta una selección de nuevas piezas ingresadas recientemente que tras un proceso de selección y tratamiento técnico (restauración, investigación o de otro tipo) se incorporan a la muestra permanente del museo a partir de este momento.

2. Una conferencia impartida por el director del Museo, Luis Grau, versará sobre la manera en que los museos son engrandecidos como una acción pública de hondas implicaciones culturales e históricas, y la responsabilidad de los poderes públicos en esa tarea, con el título Del engrandecimiento de los museos entendido como una de las bellas artes. Tendrá lugar el miércoles 15 de mayo, a las 20 h. en las propias salas del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

3. Entrada gratuita en la semana del día 14 al 19 de mayo, ambos inclusive.

4. Y, finalmente, la noche del Día de los museos, el sábado 18 de mayo, el museo tiene previsto ampliar su horario hasta la medianoche, abriendo ininterrumpidamente desde las 16 h hasta las 00:00 h.


Saludos a todos. Nos vemos por León.

domingo, 12 de mayo de 2013

Pieza número 1 del Museo de León.

 Las Comisiones de Monumentos creadas en el XIX tenían como objetivo prioritario "rescatar" piezas  del expolio y destrucción que sobrevino a la Desamortización. La de León nace en 1866 (en la Biblioteca virtual cervantes podeis consultar muchos de sus expedientes, incluido el que se refiere al derribo de Puerta obispo)  y, en sus inicios, derivó a Madrid algunas de las piezas más emblemáticas recuperadas y que hoy forman parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional, inaugurado en 1871.
Por estas fechas, se realiza también la expulsión de los jesuitas, que tenían su sede en el Convento de San Marcos y se solicita el lugar para albergar el Museo de León, pues las obras que estén a recaudo en un Museo no pueden ser trasladadas. La inauguración oficial será el 6 de junio de 1869.

Con el nº 1 de Inventario del Museo de León figura un capitel que, según su ficha, procede del Monasterio de San Benito de Sahagún, desamortizado en el s. XIX y hoy prácticamente desaparecido, casi como su memoria, a pesar de figurar en la Historia como el primer monasterio de la Orden de Cluny en la península ibérica (1080).

Ese capitel de los Apóstoles, con su número 1, resume perfectamente el momento histórico antes relatado.



Varias décadas más tarde, fue reinterpretado por Daniel Zuloaga para algunas de sus obras, entre ellas la fuente que sus hijos realizaron para la Plaza de Regla y que llevaba en el centro un pilar con un capitel como este en la parte superior. Se conserva copia en el Museo de Zuloaga (Segovia).





Guía del Museo de León. 2007. Capitel de los Apóstoles, pg 134.

 
Saludos a todos. Nos vemos por León.

domingo, 5 de mayo de 2013

Reciclalia en el Museo de León



Hasta el 19 de Mayo podeis ver en el Museo de León la exposición de Sebastián Román, que ha fotografiado espectacularmente su visión de la ciudad cosmopolita y moderna de rascacielos a partir de una fascinante maqueta realizada a base de componentes electrónicos e industriales reciclados para este fin.

Pero además, la propia maqueta es una obra de este artista para la empresa de la Fundación ONCE llamada así, Reciclalia, por lo que está pensada para ser tocada, para que los invidentes descubran su propia perspectiva de una ciudad de rascacielos.

Si podeis, no os perdais la oportunidad de admirar tanto el resultado de las fotografías realizadas sobre la maqueta, como la sensación que produce al tacto la propia maqueta.

Saludos a todos. Nos vemos por León.