martes, 14 de enero de 2014

A vueltas con la Plaza del Grano

El tema candente en León en los últimos días está siendo la remodelación de la Plaza del Grano debido a un problema básico de falta de conocimiento de lo que verdaderamente se pretende realizar.

En la página web del Ayuntamiento de León, en el apartado de obras, no consta hasta este momento dato alguno sobre el proyecto o el contrato de la realización de las obras. Ni siquiera es posible consultar ya el antiguo enlace al concurso de ideas. 

La resolución del concurso en noviembre de 2011 se conoció por la prensa y todos los proyectos presentados estuvieron temporalmente expuestos en el Colegio Oficial de Arquitectos de León. 

El ganador fue el proyecto FLUXUS y como ejemplo de la nota con el resumen que se pasó a la prensa podemos ver lo que publicaba el Diario de León, que en su formato digital adjunta una imagen de las zonas a intervenir.

Dada la forma de hacerlas públicas, las informaciones han sido muy vagas y fragmentadas. El artículo antes mencionado, dice claramente "Levantar y volver a poner el canto de los ríos" pero en otro párrafo dice que se hará "con adaptaciones técnicas". 

La alarma saltó cuando alguien se encontró con este párrafo en los planos:

Pulsar en la foto para ver más grande.

En él se explica que el pavimento de cantos rodados va a ser levantado por sectores y que, tras una preparación del terreno, volverá a ser colocado en CAMA ARMADA DE MORTERO BASTARDO DE CAL, CEMENTO Y ARENA LAVADA Y GARBANCILLO.

Por suave que esté descrito, los componentes de los que habla definen una losa de hormigón armado.

Y esto es lo que ha puesto en alerta a los colectivos de ciudadanos ("La Plaza del Grano se va a hormigonar") y lo que ha indignado a las autoridades competentes ("La Plaza del Grano va a mantener su fisonomía"). Según este plano, ambos tienen razón. Lo previsto es poner una losa de hormigón armado debajo de un pavimento de cantos rodados que haría que exteriormente mantuviera su aspecto actual.

Es una errata del plano y no es esto lo que se ha pensado hacer? En el proyecto está definido de otra forma? Se va a hacer sólo en zonas puntuales (lo cual sería un error gravísimo que a la larga provocaría "escalones") o se va a hacer en todo el pavimento?

Los ciudadanos queremos saber cuál es el verdadero proyecto que se va a ejecutar.

En el Diario de León de hoy, se vuelve a publicar más información y algunos detalles sobre la obra:

En él quedan claros varios puntos:
- El perímetro de aceras será ampliado hasta los 2 metros de ancho, restándolo a la plaza.
- Esta actuación se correspondería con una primera fase a ejecutar ahora, quedando para más adelante la del centro de la plaza.

Pero en su descripción de lo que concierne a la intervención sobre el pavimento de cantos rodados se mantiene la famosa "cama armada ..."

¿Cuál es la verdad? ¿Por qué no se hacen públicos, además de los planos, las demás partes que componen el proyecto, es decir, las mediciones y el presupuesto, para que todos tengamos conocimiento de causa?

 Saludos a todos. Nos vemos por León.