A vueltas con la Plaza del Grano

El tema candente en León en los últimos días está siendo la remodelación de la Plaza del Grano debido a un problema básico de falta de conocimiento de lo que verdaderamente se pretende realizar.

En la página web del Ayuntamiento de León, en el apartado de obras, no consta hasta este momento dato alguno sobre el proyecto o el contrato de la realización de las obras. Ni siquiera es posible consultar ya el antiguo enlace al concurso de ideas. 

La resolución del concurso en noviembre de 2011 se conoció por la prensa y todos los proyectos presentados estuvieron temporalmente expuestos en el Colegio Oficial de Arquitectos de León. 

El ganador fue el proyecto FLUXUS y como ejemplo de la nota con el resumen que se pasó a la prensa podemos ver lo que publicaba el Diario de León, que en su formato digital adjunta una imagen de las zonas a intervenir.

Dada la forma de hacerlas públicas, las informaciones han sido muy vagas y fragmentadas. El artículo antes mencionado, dice claramente "Levantar y volver a poner el canto de los ríos" pero en otro párrafo dice que se hará "con adaptaciones técnicas". 

La alarma saltó cuando alguien se encontró con este párrafo en los planos:

Pulsar en la foto para ver más grande.

En él se explica que el pavimento de cantos rodados va a ser levantado por sectores y que, tras una preparación del terreno, volverá a ser colocado en CAMA ARMADA DE MORTERO BASTARDO DE CAL, CEMENTO Y ARENA LAVADA Y GARBANCILLO.

Por suave que esté descrito, los componentes de los que habla definen una losa de hormigón armado.

Y esto es lo que ha puesto en alerta a los colectivos de ciudadanos ("La Plaza del Grano se va a hormigonar") y lo que ha indignado a las autoridades competentes ("La Plaza del Grano va a mantener su fisonomía"). Según este plano, ambos tienen razón. Lo previsto es poner una losa de hormigón armado debajo de un pavimento de cantos rodados que haría que exteriormente mantuviera su aspecto actual.

Es una errata del plano y no es esto lo que se ha pensado hacer? En el proyecto está definido de otra forma? Se va a hacer sólo en zonas puntuales (lo cual sería un error gravísimo que a la larga provocaría "escalones") o se va a hacer en todo el pavimento?

Los ciudadanos queremos saber cuál es el verdadero proyecto que se va a ejecutar.

En el Diario de León de hoy, se vuelve a publicar más información y algunos detalles sobre la obra:

En él quedan claros varios puntos:
- El perímetro de aceras será ampliado hasta los 2 metros de ancho, restándolo a la plaza.
- Esta actuación se correspondería con una primera fase a ejecutar ahora, quedando para más adelante la del centro de la plaza.

Pero en su descripción de lo que concierne a la intervención sobre el pavimento de cantos rodados se mantiene la famosa "cama armada ..."

¿Cuál es la verdad? ¿Por qué no se hacen públicos, además de los planos, las demás partes que componen el proyecto, es decir, las mediciones y el presupuesto, para que todos tengamos conocimiento de causa?

 Saludos a todos. Nos vemos por León.

Comentarios

  1. dice cemento bastardo de cal y cemento, cosa que está muy lejos de definir una losa de hormigón... que no está explicado, de acuerdo. pero subir de categoría la composición, me parece mucho aventurar. otra cosa es que se plantee una intervención más conservadora (que no conservacionista) para reponer las piezas que falten... ¿qué se hace con los encharcamientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupa más que diga "cama armada". La sola idea de meterle una armadura a la plaza, aunque se trate de un mallazo de reparto, me pone los pelos de punta, independientemente de que la cantidad de unos componentes respecto a otros lo suban o lo bajen de categoría.
      Se trate de obra nueva o de obra vieja, en nuestro país todos los proyectos cojean por el mismo punto: el mantenimiento posterior a la intervención. Nada de lo que se se conoce de este proyecto va a evitar que lo siga necesitando, de ahí que se vea como un gasto y una agresión innecesarios.

      Eliminar
    2. pues si es independiente, creo que afirmar que es una losa de hormigón, es alarmismo.

      falta participación pública. ahora mismo hay dos frentes, cada uno por un sitio y con poca información.

      sobre el tema de la gestión, estoy de acuerdo.

      Eliminar
    3. Así es como empieza precisamente este post, recalcando la falta de información. La completa transparencia hubiera evitado malentendidos.

      Eliminar
  2. La única solución... Gamonal

    ResponderEliminar
  3. Me parece más apremiante la limpieza y puesta en valor de la fachada del edificio que donó al pueblo de León Julio del Campo, situado en el nº 9 de esa calle. Es la más sucia y contiene un homenaje a lo leonés y a la enseñanza, con más de 600 palabras. Resulta imposible leerlo por el deterioro que ha sufrido en 97 años Y tiene mérito sobrado para que se enseñe a quienes nos visitan, como un monumento más, y muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese proyecto lleva mucho tiempo en la carpeta de "pendientes" del Ayuntamiento. Darle un lavado de cara es relativamente fácil pero, en realidad, solucionar sus problemas es bastante más complejo.
      Yo también espero que se haga antes de que sea irreversible.

      Eliminar
  4. veo que las fotos de los planos de nuestra página te sirvieron de ayuda

    ResponderEliminar
  5. Creo que está todo como muy claro, los morrillos, dícese todos los cantos rodados de la Plaza del Grano se quieren quitar para tapar socavones de moda.

    Lo que no acabo de entender es porque la gente se queja si la idea es estupendísima y además es por nuestros bienes.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Perfecta elección de palabras, utópica, totalmente de acuerdo contigo.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  7. Es de las pocas plazas que son inaccesibles a discapacitados, Bueno y la torre de la Catedral. La ley da derecho a que los espacios públicos sean accesible a "todos" los ciudadanos. La ONCE tiene mucha fuerza.
    Se planteo hacer pasarelas de madera, y actuaciones mas livianas, no se donde quedaron dudo de que fueran menos impactantes.

    ResponderEliminar
  8. Ignoro si también es tu caso, pero yo he tendio muchas ocasiones de acompañar a personas en sillas de ruedas y te sorprenderías de las cantidad de cosas en la ciudad inaccesibles para ellos, empezando por simples pasos de peatones.
    Comparto por tanto como el que más la preocupación por la accesibilidad, lo que no comparto es que se tire por la calle de enmedio porque muchas veces, la solución más adecuada es la más costosa a corto plazo, pero una mala solución lo es más a medio y largo plazo (un ejemplo serían las mencionadas pasarelas de madera).
    No creo que haga falta adaptar la torre de la catedral, tampoco es visitable para el resto del público.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.