PEQUEÑOS TESOROS II




Lamentamos haber tardado tanto en haceros partícipes de la segunda parte de los tan prometidos "pequeños tesoros".
No sé si por lo escondidos, lo desconocidos o la simple maravilla que son, los BANCOS DE ZULOAGA, que en su día estuvieron en la Plaza de Regla, delante de la Catedral de León y que fueron recolocados en una de las muchas revisiones urbanísticas que ha sufrido dicha plaza, son uno de los más queridos tesoros de quien esto escribe.
Su actual emplazamiento, los hace desconocidos para la mayoría de los leoneses y es una pena, porque en su estado de deterioro no creo que duren mucho tiempo.
Son una de las pocas muestras que el modernismo dejó en nuestra ciudad y os aseguro que merece la pena admirarlos. Los podeis encontrar en el pequeño jardín de la Residencia de la Tercera Edad que se encuentra al comienzo de la calle San Mamés. (ver mapa en google)
El diseño frontal, es igual para los ocho bancos y se diferencian entre sí por las escenas de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad representados en la parte posterior. Los bancos fueron encargados por el Ayuntamiento de León, junto con una fuente (alguien sabe dónde está la fuente?) para el proyecto urbanístico de Juan Torbado, que suponía la culminación del enorme proyecto general que fue la gran restauración de la Catedral de León, del que ya hablaremos en otro momento. El contrato se formalizó en 1927 con el taller de la Viuda de Daniel Zuloaga e Hijos, ubicado en San Juan de los Caballeros, en Segovia.
Para los que esteis interesados en profundizar, os aconsejo la memoria para optar al grado de doctor presentada por Abraham Rubio Celada, Madrid, 2004. En ella podeis encontrar copia de los documentos que el Museo Zuloaga conserva sobre los bancos y muchos datos más, incluso técnicos.
Animaos a visitarlos y a denunciar el estado de abandono y deterioro en que se encuentran, pero sobre todo, disfrutadlos.

Nota: Haced "click" sobre las fotos para verlas en grande. La colección completa de fotos de los bancos estará colgada en el Flickr, al que podeis acceder desde aquí.

Comentarios

  1. Buenas y santas,

    desconocía la existencia de esos bancos y de que la plaza de la catedral había sido tan "atrevida" en su día como para colocar una obra así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que esto sirva para que la gente descubra cosas de León que no conoce. Me anima a seguir con ello. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estos asientos, son muy raros, pero ya se sabe...lo raro es bello. Aunque por la imagen el estado de conservación no es el más idóneo ¿No?

    ResponderEliminar
  4. He pasado un montón de veces y ni siquiera me había fijado en ellos y eso que en un curso en Sierra pambley me habían hablado de ellos y ví fotos.....

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que su estado es una lástima, pero el azulejo a la intemperie, con la climatología de León, ... no es lo ideal precisamente.
    Disfrutadlos mientras duren.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el esfuerzo por descubrir para todos el arte en León. ¡Ojalá sirva para que se restauren y no acaben las cerámicas totalmente destruidas!

    ResponderEliminar
  7. La lectura de tu ultima entrada sobre el tema me ha llevado a leer ésto,y, ciertamente, era un completo ignorante del uso anterior de esos bancos, hasta que te he leído. Me alegro mucho de que arrojes luz sobre el arte olvidado y abandonado de León.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.