Sobre las representaciones antiguas de la lucha leonesa

Llamamos Lucha Leonesa a un deporte de raíces milenarias que ha llegado hasta nuestros días, precisamente, por pervivir en el territorio de la provincia de León.

Regulado en la actualidad a través de su propia federación deportiva, con clubes y reglamento, es una de las señas de identidad más reconocida y seguida, hasta el punto de haber conseguido ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial el 29 de junio de 2017.

[Podeis consultar más datos en su web: http://www.luchaleonesa.com/web/quees.asp]
[Y el expediente de Bien de Interés Cultural: Catálogo de BIC JCyL]

Dentro de la recopilación de documentación y estudios que se han realizado sobre ella, podemos encontrar diversas referencias a la huella dejada en el arte desde la Edad Media, como escenas de la vida cotidiana y popular. Así, encontramos noticias de una miniatura en un códice o relieves en Gradefes, San Isidoro y la Catedral, todas ellas en León, como recoge en este post la Asociación Raigañu.

Pero también la voz "Aluche" de la wikipedia menciona relieves en Cantabria, concretamente en las colegiatas de Santa Cruz de Castañeda. San Martín de Elines, Santa María de Yermo y Santa María de Perrozo.

Pero he aquí que, contemplando una imagen difundida por internet de un Pyxide musulmán de la época del califato Omeya de Córdoba (s.X), que forma parte de la colección de arte islámico del Museo del Louvre, en una zona inferior, me ha llamado la atención una escena de lucha.


Aquí el enlace a la web del Louvre: https://www.louvre.fr/oeuvre-notices/pyxide-d-al-mughira

Cierto es que las normas de competición del reglamento actual no permiten ese agarre por el cuello que vemos en la imagen pero, de otra manera, es una representación exacta del modo tradicional. Con los luchadores llevando solo un calzón corto, el agarre por la cintura del mismo y el cruce de piernas característico de una "maña" o técnica muy específica.

Me parece una representación preciosa y me gustaría conseguir una imagen más centrada de esa zona de esta obra de arte en marfil. Además, ha conseguido interesarme en el tema de este tipo de escenas artísticas. Si conocéis alguna y queréis dejarme fotos o comentarios sobre su ubicación, os lo agradecería mucho. Entre todos podríamos conseguir una buena colección.

Además, me resulta fascinante la lectura que el Louvre le da como "imágenes de poder" y su relación con el momento histórico. Queda pendiente indagar más sobre este tema.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

Comentarios