Visitar el Bierzo. Nuevas excusas


Excusas es lo único que no hace falta para visitar el Bierzo, pero si alguien aún las necesita os proponemos un nuevo acercamiento.
Gracias a nuestro "corresponsal" en la Comarca, tuvimos la oportunidad de conocer una nueva obra artística, tallada en madera, que se encuentra al aire libre. Nos gustó tanto, que nos pusimos en contacto con el ayuntaminto de Priaranza del Bierzo para interesarnos por el origen de esta idea. En su amabilísima y pronta respuesta, el alcalde, D. José Manuel Blanco Gómez, nos informaba de que "la talla está ubicada a la salida de la localidad de Priaranza del Bierzo , en el margen derecho de la carretera N-536. Sus autores han sido los alumnos de un Curso de Artesanía Profesional en Talla organizado por este Ayuntamiento en el año 2005/06 subvencionado por la Fundación para el Desarrollo y la Formación en Zonas Mineras del Carbón y dirigido por el artesano local Sr. D. Victor Lobato " Rixo " , el cual reside en la localidad de Villavieja , perteneciente a este Municipio . Se ha escogido la iconografía templaria por cuanto en este Municipio se encuentra ubicado el Castillo de Cornatel , fortaleza que data del siglo XIII y que a lo largo de su historia , entre otros , perteneció a la Orden del Temple . Dicho castillo ha sido recientemente restaurado parcialmente y constituye el más importante activo patrimonial del Municipio de Priaranza del Bierzo."
En la web de la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel podeis ampliar información. Desde aquí os invitamos a que os acerqueis a disfrutarlo.
No olvideis que en este mismo blog podeis encontrar las entradas VISITAR LEON y VISITAR LEON (Provincia) con información sobre horarios, precios, direcciones y teléfonos de los monumentos y museos, para que aprovecheis bien vuestra estancia. La gastronomía y el buen vivir, están por doquier, no hace falta buscar mucho.
Saludos a todos.

Comentarios

  1. Qué interesante escultura. Lástima que vaya acompañada por los consabidos símbolos cabalísticos atribuidos por los gurús de la Nueva Era. Pobres templarios: si levantaran la cabeza... se la cortarían a más de uno.

    PD: Por cierto, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. R.Chao, como alumno del curso del que se hicieron no una sino 5 esculturas en el mismo y que por asuntos ajenos al trabajo ejecutado y más a intereses políticos del momento,confundiendo la función pedagógica-formacional con votos y otras historias de las que cubriremos un tupido velo. La escultura no busca una identificación histórica exacta, si no plasmar la idea de un artesano con todo lo que ello implica,en imaginación, acompañado de pensamientos y creencias propias que como bien dices, posiblemente no se ajusten a la historia en sí misma pero nos acercan a ella...o por lo menos a algunos, nos llevaron por desconocimiento a libros sobre el tema.
    Creo que vale más muchas veces el trabajo en si por el esfuerzo y el cariño que todos pusimos en ello, teniendo en cuenta el total desconocimiento sobre este oficio y a vista de los resultados salvo esos "peros",el buen hacer de D.Víctor Lobato.
    En teoría, deberían estar las 4 tallas restantes en las pedanias de Ferradillo, Voces, S. Juan de Paluezas y Villavieja, esto es algo que tendrá que informaros el ayuntamiento.
    Si os gusta la talla, podréis encontrar una en ejecución los fines de semana en S. Pedro de Castañedo, Bembíbre con alumnos de la población y el mismo director.
    En dimensiones es mucho mayor y a mi personalmente, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo anónimo:

    Muchísimas gracias por dejarnos tu punto de vista como alumno de ese curso. Es un placer saber que los objetivos pedagógicos del curso se han materializado en gente orgullosa de su trabajo, como tú.
    Desde aquí desconocemos toda la trama que hay detrás de la elaboración de esta escultura o de las otras cuatro de las que nos hablas, que esperamos que finalmente sean ubicadas en el lugar para el que fueron pensadas. Simplemente, nos llegaron las imágenes y quisimos saber más sobre el tema. El hecho de que además se relacionara con la reciente y esperada restauración del Castillo de Cornatel, nos pareció que merecía aquí una entrada para informar a todo el que nos lea.
    En nuestros días se ha convertido en normal el hecho de "explotar " determinados hechos históricos que se cubren de misterios y a veces, incluso de mentiras, porque incitan a los curiosos a acercarse a determinados puntos y temas.
    Por la misma razón, es normal que a los especialistas serios y científicos de la historia, como es el caso de nuestro querido amigo R.Chao, les produzca lástima que nos quedemos con tanta superficialidad y leyenda. Seguro que él es el primero que se congratula de que la realización de este trabajo te haya suscitado la curiosidad de leer sobre el tema. Es bueno conocer la propia historia para entender lo que somos hoy.
    Muchos saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.