¿Centro Nacional de las Artes Escénicas y de la Música Históricas de España en LEÓN?

Según noticia aparecida hoy en el Diario de León:

El Ministerio de Cultura, ha creado este proyecto para la «difusión pública del repertorio musical y escénico surgido dentro del ámbito de la cultura española, comprendido entre el nacimiento medieval de las lenguas romances hasta el principio del siglo XIX, es decir, desde las primeras polifonías religiosas hasta la música de las colonias americanas ya en la Ilustración, pasando por la música andalusí, los cancioneros renacentistas y sefardíes o el arte vocal y sacro del Siglo de Oro».
El proyecto inicial del ministerio especificaba que la futura sede de este centro habría de contar con un «espacio escénico», por lo que se pensó en el Teatro Emperador de la capital leonesa como el edificio más adecuado. Y así, además de un equipo investigador y quizá, también editor, que vele por la recuperación y la divulgación pública de la música histórica de España, se celebrarán en este Centro «representaciones y puestas en escena» de las piezas musicales y obras dramáticas rescatadas o difundidas por el equipo de este nuevo organismo público, que dependerá, como se ha dicho, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
El Gobierno justifica su creación en la «inexistencia», a nivel nacional, de un centro de estas características.

Independientemente de que se cree en León o no, me parece una iniciativa maravillosa, pero consideraría una acertadísima idea que tuviera como sede nuestra ciudad. A nivel local y al margen de la creación de puestos de trabajo que nuestros políticos esgrimen siempre en estas ocasiones (y que en este caso no serían tantos), lo que más me agrada de la idea es el acercamiento a un inmenso mundo cultural. Creo que el éxito de afluencia a los distintos espectáculos que se organizan en la ciudad es un fiel reflejo del interés que despiertan, de la buena acogida que los leoneses ofrecen a cualquier iniciativa cultural de calidad. Pero no hay que olvidar que, además, se trata de un Centro Nacional y que su carácter de único atraería a gentes venidas de todo el mundo para ver esos espectáculos, dándonos la oportunidad de exportar una imagen apropiada de la diversidad y riqueza que atesoramos. Son tantas las posibilidades, culturales o no, que esta iniciativa encierra, que verdaderamente deseo que quienes tengan el poder de decisión nos valoren en lo que valemos y nos tengan en cuenta.

Comentarios

  1. Esperemos que no sea una fiebre electoral pasajera, y que se lo tomen en serio. Me parece una excelente idea, aunque... ¿seguiremos sin teatros en León?

    ResponderEliminar
  2. Pues mucho me temo que sí ...., parece que con el Auditorio debemos ir servidos. Aunque si este proyecto se llega a realizar, quién sabe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.