Los conjuntos de Valderas y Peñalba de Santiago declarados B.I.C.



El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado declarar la villa de Valderas como Bien de Interés Cultural con categoría de 'conjunto histórico', y Peñalba de Santiago, en el Bierzo, con categoría de 'conjunto etnológico', delimitando asimismo las zonas incluidas en esta declaración.

El conjunto de Valderas, configurado como una de las villas más señoriales de Tierra de Campos, constituye un valor de testimonio histórico de la cultura, espacio urbano y área territorial, que por las características de su trama y por las edificaciones que lo integran, resulta significativo. Estas circunstancias justifican que la villa de Valderas sea merecedora de la declaración de bien de interés cultural con categoría de 'conjunto histórico'.

Situada en el sureste de la provincia de León, ocupa una posición estratégica sobre una elevación en la margen izquierda del río Cea, y conserva restos de un fortín y su muralla, así como casas nobiliarias de los siglos XVI al XX, con fachadas blasonadas y plazas porticadas. Se caracteriza por una trama urbana compacta y organizada por la abundancia de dichas casas.

Peñalba de Santiago, en la cuna del Oza, en la Tebaida leonesa, es un conjunto de arquitectura popular, ubicado a la sombra del peñasco que da nombre al pueblo y que se extiende en torno a su iglesia, joya mozárabe declarada Monumento Nacional en junio de 1931. En su caso, es declarada bien de interés cultural, dentro de la categoría de “conjunto etnológico”, por entender que esta categoría se adecua con más acierto para la salvaguarda de los valores que concurren en este conjunto y su singularidad.

Visto en leonoticias.com.

Para más información sobre Valderas, os dejamos la web de su ayuntamiento, donde en el apartado MUNICIPIO podreis encontrar información sobre su historia, sus monumentos, alojamientos y casi cualquier cosa que pudieseis necesitar en una visita que os aconsejamos vivamente.

Para el caso de Peñalba de Santiago, cuya visita es obligada por su importancia, pero no menos por la belleza del lugar, os redirigimos a la web del ayuntamiento de Ponferrada.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

Comentarios