viernes, 20 de junio de 2008

Gaudí en LEON


De las tres únicas obras que Gaudí realizó fuera de Cataluña, dos se encuentran en la provincia de León: El edificio Botines en la ciudad de León y el Palacio Episcopal de Astorga. Son obras bastante alejadas al exterior de la estética colorista y orgánica que nos viene a la mente cuando visualizamos cualquiera de las obras famosas del genial arquitecto. Es legendario el enfado de su autor con los provincianos leoneses que condicionaron sus diseños pero, en León, hoy nadie habla de ello ante las legiones de visitantes que acuden al reclamo de sus edificios y se muestran sorprendidos y extrañados ante la enorme diferencia estética.

Al menos, sus interiores son más reconocibles. El palacio episcopal de Astorga ha sido remodelado y adaptado como Museo de los Caminos, por lo que al menos una gran parte de sus estancias pueden ser visitadas. En el Caso del edificio Botines, actualmente es la sede social de Caja España. También ha sufrido muchas remodelaciones y no es accesible por su carácter privado, excepto la planta noble, con el hall de entrada, y el sótano, habilitado como sala de exposiciones.

En su favor, hemos de alabar sin embargo el esfuerzo de Caja España por acercar el edificio a los interesados con un ACCESO VIRTUAL que permite desplazarse por el interior del edificio, montado en el propio ascensor del mismo.

Ningún catalán que se precie de serlo pasa por León sin hacerse una foto en la puerta principal de Botines, coronada con un enorme San Jorge. Lo que pocos saben es que ese no es el original, pero que gracias a esa copia, los leoneses disfrutamos de una de esas leyendas sobre hallazgos milagrosos que tanto gustan a la imaginación popular y es que, al ser retirada en 1951, en el interior de uno de los brazos, se halló un tubo metálico que contenía un plano original y un manuscrito de propia mano del arquitecto, junto con un par de recortes de periódico de la época de su construcción.

Desde el día 16 de Junio y hasta el próximo 14 de Septiembre de 2008, la entidad financiera expone en su planta sótano este maravilloso plano original, dentro de su exposición Caja España, el Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente. No dejeis de acercaros a verla.

Saludos a todos, nos vemos por León.

jueves, 12 de junio de 2008

Los conjuntos de Valderas y Peñalba de Santiago declarados B.I.C.



El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado declarar la villa de Valderas como Bien de Interés Cultural con categoría de 'conjunto histórico', y Peñalba de Santiago, en el Bierzo, con categoría de 'conjunto etnológico', delimitando asimismo las zonas incluidas en esta declaración.

El conjunto de Valderas, configurado como una de las villas más señoriales de Tierra de Campos, constituye un valor de testimonio histórico de la cultura, espacio urbano y área territorial, que por las características de su trama y por las edificaciones que lo integran, resulta significativo. Estas circunstancias justifican que la villa de Valderas sea merecedora de la declaración de bien de interés cultural con categoría de 'conjunto histórico'.

Situada en el sureste de la provincia de León, ocupa una posición estratégica sobre una elevación en la margen izquierda del río Cea, y conserva restos de un fortín y su muralla, así como casas nobiliarias de los siglos XVI al XX, con fachadas blasonadas y plazas porticadas. Se caracteriza por una trama urbana compacta y organizada por la abundancia de dichas casas.

Peñalba de Santiago, en la cuna del Oza, en la Tebaida leonesa, es un conjunto de arquitectura popular, ubicado a la sombra del peñasco que da nombre al pueblo y que se extiende en torno a su iglesia, joya mozárabe declarada Monumento Nacional en junio de 1931. En su caso, es declarada bien de interés cultural, dentro de la categoría de “conjunto etnológico”, por entender que esta categoría se adecua con más acierto para la salvaguarda de los valores que concurren en este conjunto y su singularidad.

Visto en leonoticias.com.

Para más información sobre Valderas, os dejamos la web de su ayuntamiento, donde en el apartado MUNICIPIO podreis encontrar información sobre su historia, sus monumentos, alojamientos y casi cualquier cosa que pudieseis necesitar en una visita que os aconsejamos vivamente.

Para el caso de Peñalba de Santiago, cuya visita es obligada por su importancia, pero no menos por la belleza del lugar, os redirigimos a la web del ayuntamiento de Ponferrada.

Saludos a todos. Nos vemos por León.