Gaudí en LEON


De las tres únicas obras que Gaudí realizó fuera de Cataluña, dos se encuentran en la provincia de León: El edificio Botines en la ciudad de León y el Palacio Episcopal de Astorga. Son obras bastante alejadas al exterior de la estética colorista y orgánica que nos viene a la mente cuando visualizamos cualquiera de las obras famosas del genial arquitecto. Es legendario el enfado de su autor con los provincianos leoneses que condicionaron sus diseños pero, en León, hoy nadie habla de ello ante las legiones de visitantes que acuden al reclamo de sus edificios y se muestran sorprendidos y extrañados ante la enorme diferencia estética.

Al menos, sus interiores son más reconocibles. El palacio episcopal de Astorga ha sido remodelado y adaptado como Museo de los Caminos, por lo que al menos una gran parte de sus estancias pueden ser visitadas. En el Caso del edificio Botines, actualmente es la sede social de Caja España. También ha sufrido muchas remodelaciones y no es accesible por su carácter privado, excepto la planta noble, con el hall de entrada, y el sótano, habilitado como sala de exposiciones.

En su favor, hemos de alabar sin embargo el esfuerzo de Caja España por acercar el edificio a los interesados con un ACCESO VIRTUAL que permite desplazarse por el interior del edificio, montado en el propio ascensor del mismo.

Ningún catalán que se precie de serlo pasa por León sin hacerse una foto en la puerta principal de Botines, coronada con un enorme San Jorge. Lo que pocos saben es que ese no es el original, pero que gracias a esa copia, los leoneses disfrutamos de una de esas leyendas sobre hallazgos milagrosos que tanto gustan a la imaginación popular y es que, al ser retirada en 1951, en el interior de uno de los brazos, se halló un tubo metálico que contenía un plano original y un manuscrito de propia mano del arquitecto, junto con un par de recortes de periódico de la época de su construcción.

Desde el día 16 de Junio y hasta el próximo 14 de Septiembre de 2008, la entidad financiera expone en su planta sótano este maravilloso plano original, dentro de su exposición Caja España, el Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente. No dejeis de acercaros a verla.

Saludos a todos, nos vemos por León.

Comentarios

  1. Hola a todos!!
    Traigo otra buena noticia para el campo de la investigación. La Obra Social "La Caixa" acaba de abrir una nueva convocatoria del Premio de Investigación Dr Rogeli Duocastella. Se trata de un certamen pensado para contribuir a la divulgación de trabajos desarrollados por expertos en el ámbito de las Ciencias Sociales. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 10 de octubre. La excelencia debe ser recompensada, por lo que lo premios acordados son realmente generosos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.