INSTITUTO BIBLICO Y ORIENTAL







Dirección:
C/ Santa Nonia, 4
León 24003
Teléfono: 987 213 200
Email: institutobiblicoyoriental@gmail.com
web: http://institutobiblicoyoriental.blogspot.com/ 

La web de la obra social de Caja España, destaca al I.B.O. en los siguientes términos:
El Instituto Bíblico y Oriental comenzó sus actividades en León en el año 2003, promovido por Jesús García Recio (sacerdote leonés licenciado en Semíticas y Ciencias Bíblicas) y por la Obra Social de Caja España, con el patrocinio del grupo Eulen, Vega Sicilia, El Enebro y Caja España. Es una fundación que tiene como objetivo el estudio y la reflexión de la Biblia y el Oriente bíblico, como su propio nombre indica.
Dispone de una valiosa biblioteca asiriológica constituida por los fondos Van Dijk. Asimismo, custodia un museo bíblico y oriental bien nutrido de textos cuneiformes, egipcios, hebreos, arameos, siríacos, coptos y etiópicos.
El Instituto ofrece sus servicios a los interesados por la Biblia, la arqueología, historia y lenguas del Oriente Bíblico. Está abierto a toda persona con deseos de saber, sin distinción de edad o formación.
El nuevo curso académico se divide en cuatro grandes áreas divulgativas más la celebración de un Seminario de conferencias y un Aula de Escritura. Las grandes áreas de estudio son: Biblia, Historia, Religiones y Lenguas.


Como ellos mismos expresaban, custodiaban una colección que se disputan casi todos los grandes museos del mundo y, sin embargo, se empeñaron en que permaneciese en León. Tras un acuerdo, se les han cedido unas dependencias en San Isidoro, que resultan a todas luces insuficientes para tan magnífica colección.

En las últimas fechas, los medios locales se han hecho eco de la inauguración del museo, que se venía anunciando desde hace años.

MUSEO Y EXPOSICION TEMPORAL.

Plaza de Santo Martino. León
Horario, de 10 a 14 y de 17 a 21. Cierran los lunes.
La entrada cuesta 3 €, pero hay precios reducidos y entradas gratuitas, según las tipologías habituales.

La apertura al público se realizó ayer, 19 de marzo y fue todo un éxito. Tanto, que las pequeñas salas estaban repletas de público que observaba atentamente las piezas y leía concienzudamente los carteles explicativos.

La exposición se compone de 2 partes:

La primera de ellas repartida en 2 salas, donde se exponen las piezas que componen el fondo original del Instituto, con esculturas, relieves, cerámicas (impresionante la colección de lucernas con motivo bíblicos), orfebrería, sellos, tablillas de arcilla, conos, papiros y pergaminos, iluminados o no, de las 3 "religiones del libro", ... imposible de recoger aquí si no es ennumerando cada una de sus piezas únicas y maravillosas. Yo siento una debilidad personal por el mundo copto y puedo asegurar que me emocionó.

La segunda, la específica de Alejandro con las piezas de la colección personal de Antonovich, se desarrolla a lo largo de uno de los laterales del claustro y las salas que a él asoman. (Aquellas que un día fueron almacén de la sección de albañilería de la entonces Escuela Taller). Fascinante, exhaustiva y, sin embargo, concisa, se expone la vida de Alejandro y el nacimiento de su leyenda, comparándose y paragonándose con diversas deidades. Además del discurso religioso que se sigue, hay otra lectura interesantísima y de gran actualidad en la comunidad científica en los últimos años: "la imagen" como atributo de poder y propanganda política, que se da con Alejandro como clarísimo precedente de la que posteriormente magnificaría el emperador romano Augusto.
Personalmente, considero especialmente útil, en cualquier caso, la sección que traza el paralelo entre las leyendas de Alejandro y Jesus de Nazareth. Como mínimo, esclarecedora.

Me reitero, siento indignación al pensar que tan espléndida colección se ha de ver restringida a tan modestos medios. Pero les aseguro, que si consiguen abstraerse del entorno, podrían perfectamente imaginar que estan visitando el British, el Louvre o el Kuntshistorisches de Viena. Nada que envidiar a sus colecciones.

No dejen de visitarla y deleitarse.

Saludos a todos, nos vemos por León.

Comentarios

  1. Hay un paralelo biblico en el cual cuando hablamos del leon de la tribu el cual no tiene nada que ber absolutamente con el cordero es es que el leon tambien tenia 7 cuernos y siete ojos y en este caso David es paralelo a Jesus por que este fue sacrificado enla iglesia de Asia el cual puede a ber sido en Sardis o Laodisea y este mismo leon cuando hablamos de blanca lana el cual tambien en este bersiculo dice que se le bió la cara se refiere vinculado con las cuatro seres bientes a un agel blanco en el cual este era el primer sello,despues sigue un segundo sello que es el segundo y este era negro otro marron o rojo y el cuarto verde amarillento y estos eran cuatro angeles el cual tambien esta binculado con el carro alado de Jesus el cual el blanco era una rueda.En el paralelo de armaguedon cuando Jesus lucho y bencio se referia a la lucha interminable de el leon con 7 cuernos y 7 ojos contra el leon del paralelo 9 de Daniel,en cuanto al draon de 7 cabezas y 10 cuernos este en paralelo eran 10 cabezas y 7 cuernos y las que no tenian cuernos eran una cabeza solo cuernos sin ojos,otra solo con coronas y estas eran 7 otra sin cuernos y sin ojos y el cuerno pequeño eran las 10 coranas y esta la ramera montaba o re llebada por un agel el cual dice ser una hidra el cual es falso era un angel morado o lo que fuese.

    ResponderEliminar
  2. que cuelgue tienes tio....................

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.