Peregrinos con GPS

Via Leonnoticias
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha dado un paso más en su apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación y ha convertido a los navegadores y otros dispositivos móviles en auténticas guías de viaje. A partir de ahora, tanto peregrinos como visitantes y turistas en general tienen la posibilidad de descargar de forma gratuita a través de Internet información práctica, turística y cultural del Camino de Madrid y de la Ruta de la Plata. Con la incorporación de ambas vías se amplía este práctico servicio, que estaba ya en marcha desde enero de 2010 con la descarga de información del milenario Camino Francés. Esta novedosa iniciativa posiciona a Castilla y León como líder entre las Comunidades Autónomas españolas en la utilización de tecnología GPS para la promoción turística.
Para acceder a toda la información de los principales Caminos a Santiago a su paso por Castilla y León tan sólo hay que acceder a las páginas web www.turismocastillayleon.com o www.turismoespanagps.com. Las rutas y destinos se trasladan íntegros desde la web a los navegadores y móviles como puntos de interés enriquecido. El usuario sólo tiene que registrarse en la web como rutero con un nombre de usuario y contraseña. Una vez verificada la dirección de correo electrónico, el usuario obtiene un carnet y puede descargarse a su dispositivo la ruta completa, las distintas etapas y todos los puntos de interés enriquecido que más le interesen. La información disponible también se puede consultar en el propio portal.
El proceso para descargarse la ruta es sencillo. Basta con elegir el tipo de dispositivo,  hacer clic en el botón de la descarga y conectar el terminal GPS al ordenador.
En el itinerario están localizados como puntos de interés los principales monumentos y elementos arquitectónicos y arqueológicos próximos al Camino y todas las localidades que poseen albergues. Además de seguir la ruta gracias al GPS, los peregrinos pueden obtener una completa información en su móvil o navegador de los recursos turísticos más destacados de cada localidad y de los puntos de acogida que existen en el trayecto.
Este servicio es compatible con los navegadores Tom Tom, Garmin y las PDAs y teléfonos móviles que cuenten con el sistema operativo Windows Mobile o el programa operativo Navigator de Tom Tom.
Información disponible
El portal dispone actualmente de más de 300 puntos de interés -castillos, catedrales, yacimientos arqueológicos, bodegas, etc- y de las principales rutas de los Caminos a Santiago a su paso por Castilla y León, como son el Camino Francés, el Camino de Madrid y la Vía de la Plata.
En el Camino Francés aparecen las diferentes etapas: etapa I, de Redecilla del Camino a Villafranca Montes de Oca; etapa II, de Villafranca de Montes de Oca a Burgos; etapa III, de Burgos a Itero de la Vega; etapa IV, de Itero de la Vega a Frómista; etapa V, de Frómista a Carrión de los Condes; etapa VI, de Carrión de los Condes a Sahagún; etapa VII, de Sahagún a Mansilla de las Mulas; etapa VIII, de Mansilla de las Mulas a León; etapa IX, de León a Astorga; etapa X, de Astorga a Ponferrada; etapa XI, de Ponferrada a Cebreiro.
En el Camino de Madrid y la Vía de la Plata las rutas se dividen en etapas por provincias, muestran todas las localidades e incluso incorpora recorridos por algunas de las principales ciudades que atraviesa -Segovia y Valladolid en el caso de la primera o Zamora y Salamanca en la segunda- tomando como referencia los principales puntos monumentales.
Como parte de los contenidos disponibles de estas principales vías de peregrinaje, los usuarios pueden encontrar datos de contacto y direcciones de albergues junto con información histórica y de interés general de los diferentes municipios. Los contenidos informativos ofrecen también la descripción de bienes integrantes del patrimonio cultural que cuentan con una especial singularidad y entre los que se encuentran iglesias, castillos, conventos, palacios y demás monumentos. Además, también se aporta explicaciones de su contexto y relevancia histórica, si es posible acceder a ellos, si hay visitas guiadas, si son de libre acceso, etc.
Los usuarios registrados en el portal, los ruteros, pueden aportar sus experiencias subiendo fotos de sus viajes y comentarios a las rutas propuestas, así como recomendaciones a otros viajeros y compartir todo ello en redes sociales.

Comentarios