El legado de un Reino. 910 - 1230


El principio básico para interesarse por la Historia reside en comprender mejor el mundo en el que vivimos. Diatribas políticas aparte, la exposición que commemora el 1100 aniversario del Reino de León se presenta como un recorrido por distintas sedes culturales de la ciudad de León, con punto de partida en el Palacio del Conde Luna.
Pese a la reticencia personal a recorrer la infamia en la que se ha convertido este emblemático edificio tras su supuesta "restauración" (cuando ni siquiera es una rehabilitación, sino una muestra de la ignorancia y el ego de sus "perpetradores"), esta vez la ocasión merecía vencer las nauseas que me provoca tamaño despropósito, que ha hecho buena la peor rehabilitación que se había hecho hasta entonces, la de Palat de Rey. Dejando ambas opiniones personales al margen, os invitamos a visitar la exposición.
En la sede del Conde Luna se resume el recorrido histórico del Reino y la sala que emula un parlamento, dedicada a Concejos, Curias, Cortes y Fueros es un reconocimiento a León como origen de la democracia parlamentaria europea.
En Palat de Rey se puede contemplar la parte dedicada a la religiosidad de la época y pone a disposición de los visitantes las réplicas de dos de las joyas artísticas que fueron concebidas en los talleres leoneses, el Cristo de Carrizo (cuyo original se puede visitar en el Museo de León) y el Cáliz de Doña Urraca (que se expone en el Museo de San Isidoro) tan perfectamente reproducidos que pueden ser estudiados en detalle. El cáliz es una de las piezas más bellas de la Historia del Arte de todos los tiempos y poder tener en las manos esa reproducción ha sido todo un placer.
En un raro despliegue informativo, carteles, folletos, etc por toda la ciudad informan de la exposición. Pero lo que es más raro aún, y digno de ser celebrado, es el hecho de que dicha exposición tenga su propia web con todo tipo de información, planos y contenidos explicados (de la que procecen las imágenes y horarios):

Abierto de 10:00 a 20:00
Entrada gratuita
Cerrado los lunes
Visitas Guiadas a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00

Plaza del Conde, s/n
24003 León

T. 987 216 794 (en horarios de apertura)
info@raicesdeunreino.org

Saludos a todos. Nos vemos por León

Comentarios