lunes, 17 de enero de 2011

La construcción de una bóveda de crucería

José Carlos Palacios Gonzalo.Profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.



En la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, el Departamento de Construcción ha puesto en marcha una experiencia pedagógica de extraordinario interés. En el marco de una nueva asignatura llamada Taller de Construcción Gótica, los alumnos han podido llevar a cabo la construcción de una bóveda de crucería.


Las bóvedas “góticas” son objeto de estudio desde distintos puntos de vista, sin embargo, los conocimientos adquiridos en estas áreas jamás se confrontan con la práctica real. Esta experiencia pedagógica propone invertir los términos, es decir, redescubrir y dar un sentido a la teoría a través de la experiencia física de la construcción.

Durante su construcción se fueron poniendo de relieve todos los problemas inherentes a este tipo de construcciones; en primer lugar el conocimiento histórico del objeto y su autor, su concepción geométrica y el descubrimiento de su forma esférica. A continuación dio comienzo la talla de las diferentes piezas que componen la bóveda, y seguidamente la construcción de las cimbras que, una vez acabadas permitieron llevar a cabo el montaje de la bóveda. Finalmente se llevó a cabo el descimbrado de la misma.

Sobre todo este proceso, trata el artículo que a continuación se presenta. Cualquier conocimiento teórico queda rebasado por la riqueza de la experiencia de su puesta en práctica real.

Artículo completo

Fuente: http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

Visto en: SEdAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.