Fiestas del Cristo.

Alrededor del 14-15 de septiembre se celebra en distintos lugares de España la Festividad del Cristo, por lo que este fin de semana todavía son muchas las localidades que se engalanan antes del fin del verano.

Uno de los lugares de la Provincia de León donde antaño era devoción esta fiesta, al punto de atraer peregrinos de todas las comarcas de la provincia en este día, es Llombera de Gordón (http://www.llombera.es). Hoy en día es uno más de los pueblos mineros de la montaña central, muy cercano a las explotaciones, pero emplazado en un lugar casi escondido entre las montañas, a 1300m. de altitud.

Antiguamente, sin embargo, era uno más de los pueblos de la zona que vivían del ganado y una escasa agricultura, como atestiguan los datos del Catastro del Marqués de Ensenada (1762) y del Diccionario de Madoz (s.XIX. Tomo X. Pg 506).

La razón que me ha llevado a traer aquí estas cuestiones es un dicho popular que dice "Cuántos van a Llombera por ver al Cristo y cuántos hay en Llombera que no lo han visto". Intrigada, decidí ir a ver qué tenía de especial el Cristo. La talla es una obra modesta de la segunda mitad del s. XVI con repintes del XVII que destaca principalmente por su gran tamaño.

Como en el pueblo me han asegurado que es falso eso de que en Llombera haya gente que no lo ha visto, os dejo una foto para que también vosotros podais decirlo.


Saludos a todos. Nos vemos por León.

Comentarios

  1. Ahora también nosotros lo conocemos. La verdad es que el Cristo de Llombera no llega a emocionar.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.