miércoles, 31 de octubre de 2012

Aquel viaje por las fronteras del Imperio romano

Hace 5 años por estas fechas estaba en mitad de una de las mayores y mejores locuras que se me han ocurrido. 5 países en 11 días, cortesía de una carambola de vuelos con Ryanair, a 9,99 € cada uno, que nos permitía conocer las fronteras occidentales del Imperio romano. Era un viaje muy, muy especial que me hizo una ilusión tremenda, especialmente por compartirlo con una amiga, igual o incluso más friki que yo, lo que lo convirtió en una experiencia memorable.
Colgué entonces aquí un post anunciándolo y prometiendo contarlo a la vuelta, pero al final, la promesa se quedó en otro escueto post con dos fotos del Danubio y el Rin y una vaga reiteración de contarlo en otro momento.

Las etapas del viaje fueron una locura, propia de la inconsciencia. Parecía el chiste aquel de Gila de.. si hoy es martes estamos en Bélgica, pero además con la mochila a cuestas. Tremendo.

Primera etapa:  Santander - Roma.
Reencuentro con la ciudad. Qué mejor sitio para empezar que el Caput Mundi?
La visita a Villa Adriana fue especialmente memorable.



Roma - Bérgamo
La cittá alta y su museo. Primera parada en uno de los más antiguos Limes, en los inicios de la expansión.



Bérgamo - Bratislava.
A una hora de bus de Viena, fue el primer destino desde allí. Una delicia de ciudad a la que espero volver y una gran recuerdo de la jornada intensiva en el Kunsthistorisches Museum.



De regreso a la capital eslovena, la intención era visitar Carnuntum, que se encuentra a las afueras y es un campamento romano que está ligado a la historia de la Legio VII. Pero no fue posible, así que nos conformamos con una visita por la ciudad, muchas risas y una puesta de sol sobre el Danubio espectacular.



Bratislava - Frankfurt Hahn
La intención era coger un coche alquilado e ir primero a Tréveris, que está a tiro de piedra y remontar luego el Rin, pasando por Teotoburgo, hasta Colonia.
Desastre de mi, olvidé en casa el carnet de conducir, así que hubo que cambiar el plan y coger un bus directo a Colonia.
Fué un buen cambio. El margen de tiempo permitió incluir una visita desde allí a Aquisgrán. Una de las grandes ilusiones de mi vida. Y, sobre todo, de disfrutar de Colonia mucho más a fondo, patearla y ver muchas cosas con más calma.





Düsseldorf - Londres
Como se suponía que íbamos en coche, el aeropuerto de salida de Alemania escogido fue Weeze porque nos permitía acercarnos a Xanten y Nijmegen. Al no ser así, el traslado fue directo desde Colonia para coger el avión con dirección Londres.
Al llegar allí el agotamiento era total, así que no nos planteamos movernos a ningún sitio y sí aprovechar para conocer los fondos del British al detalle. Después de todo, los objetos más relevantes encontrados en las excavaciones estaban allí.



Londres - Valladolid
Para volver a casa.

Necesitar cinco años para poder resumirlo, lo dice todo. A algunos sitios he vuelto y otros aún figuran en "pendientes", pero os aseguro que fue un viaje fascinante que me dejó la impresión de haber comprendido de un golpe muchas cosas. Cinco países en los que buscábamos el denominador común, la impronta del imperio romano y la incidencia de los localismos en cada sitio. La mayoría de los planes originales tuvieron que ser cambiados sobre la marcha e improvisar pero si eso no supone un problema especial, se convierte en una gran aventura.
Una frikada? Depende de la intensidad con la que cada uno viva sus pasiones.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

martes, 30 de octubre de 2012

Es un negocio un incendio? Para quién?


En el Boletín Oficial de la Provincia de León con fecha 30 de octubre se publica la licitación por subasta de la madera quemada en el gran incendio de este verano en Castrocontigo y comarca.


La Junta de Castilla y León ha realizado una medición total de 6810,48 hectáreas de madera quemada y la ha tasado en un total de 2.147.671,55 euros.




Poco más de dos millones de euros a cambio de la mayor catástrofe medioambiental de la zona y las graves repercusiones que tendrá durante muchos años.

Cada junta vecinal o municipio se hará cargo de los trámites y se embolsará lo recaudado, según el BOP.
A mi se me ocurren varias preguntas.
Todo lo quemado era comunal? cuantas hectáreas de propiedad privada se quemaron?
Lo recaudado hay que tributarlo? Cómo y a quién?
En qué van a reinvertir ese dinero los pueblos? Harán replantaciones?
Quién va a hacer esas replantaciones y a qué coste?
Quien compra la madera quemada y para qué fin?

ES UN NEGOCIO UN INCENDIO? PARA QUIÉN?

Saludos a todos. Nos vemos por León.

30 de Octubre. San Marcelo

Hoy es la festividad de San Marcelo, patrón de la ciudad de León. Por razones de índile administrativo no es un día festivo pero, aún así, se ha decidido hacer alguna actividad conmemorativa.
Ayer tarde fue una interesantísima charla de Fernando Muñoz sobre los descubrimientos arqueológicos realizados en el solar de Puerta Castillo.
Hoy, tendrá lugar una visita guiada gratuita a las criptas arqueológicas de la calle Cascalerías.
La cita es en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde.
A las 12h. y a las 17h.
El punto de encuentro, la misma calle de Cascalerías.
Aprovechadlo y disfrutadlo.
Saludos a todos. Nos vemos por León

martes, 23 de octubre de 2012

SUBVENCIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA


En el Boletín Oficial de la Provincia de León de hoy se publica esta convocatoria de ayudas. El plazo de presentación es de 20 días a partir de su publicación.

http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/bop/frontDipuleonAction.do?action=getFile&fileID=1650773

Instituto Leonés de Cultura.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE
BIENES MUEBLES DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA PARA EL EJERCICIO 2012.

Una vez firmado, con fecha 20 de septiembre de 2012, el Convenio de colaboración para la
Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Diócesis de Astorga para el ejercicio 2012,
se convoca una línea de subvenciones para fomentar actuaciones de conservación y restauración
de estos bienes y para contribuir a su financiación.

El plazo para que los interesados puedan presentar sus solicitudes será de veinte días contados
a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA
PROVINCIA, o en la forma que autoriza el art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídicode las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Las solicitudes, acompañadas de la memoria de restauración suscrita por técnico competente,
se presentarán en el Obispado correspondiente a la circunscripción religiosa donde se ubiquen
los bienes muebles.

El criterio fundamental para el otorgamiento de la subvención será la urgencia, gravedad y necesidad
de la actuación, sin perjuicio de atemperarse también a los que establezca la Comisión
de Seguimiento, de acuerdo con lo dispuesto en la estipulación primera del convenio.

León, 15 de octubre de 2012.–El Presidente del ILC, por delegación (resolución de delegación
de 9 de marzo del 2012), Martín Marcos Martínez Barazón.

lunes, 22 de octubre de 2012

Feria de la cecina de Chivo 2012

A falta de actualización en la web del Ayuntamiento, pero con los carteles ya distribuídos, se confirman las fechas del 10 y 11 de noviembre para una de mis citas favoritas del otoño, la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera.

Todo un clásico por estas fechas.

Dejamos el enlace a la web para poder ver el programa (suele ser similar cada año, pero de todas formas se actualizará en breve):

http://www.aytovegacervera.com/feria_cecina_de_chivo.html

También tienen Página en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cecina-de-Chivo-de-Vegacervera/198316440551

Saludos a todos. Nos vemos por León.

jueves, 18 de octubre de 2012

La bóveda del Apocalisis en San Isidoro de León

Hace tiempo, para estrenar mi cuenta en Slideshare, hice una presentación sobre la iconografía de esta  bóveda del Panteón de Reyes de San Isidoro de León, que os presenté aquí.

La verdad es que como la finalidad era probar el sitio, la presentación en sí misma no la trabajé mucho y siempre pensé que había quedado algo "sosita". Ahora, le he dado una vuelta porque me parecía que los contenidos eran "reciclables".

 Lo he convertido en un video que he subido a Youtube:



Y además he utilizado el video para hacer una nueva presentación de Realidad Aumentada en Aurasma. Las fotos y las instrucciones para verlo podeis encontrarlas en mi web:

http://mocadele.net/tecnologia-y-educacion-como-explicar-que-es-la-iconografia/

Saludos a todos. Nos vemos por León.

Entrepipas

El año pasado descubrí en Twitter una miniserie cuyo argumento se basa en dos amigos, sentados en un banco comiendo pipas y charlando de temas aparentemente intrascendentes, lo que da lugar a momentos inolvidables.

www.entrepipas.com

Ahora vuelven con la segunda temporada de su miniserie y el primer capítulo me ha hecho llorar de risa, así que no he podido por menos que colgarlo aquí por si en algo puedo ayudar a su difusión.



¿Y a vosotros, os da igual?

Saludos a todos. Nos vemos por León.

sábado, 13 de octubre de 2012

Las cuentas del Cabildo de la Catedral de León.

El 1 de marzo de 2012 el Cabildo de la Catedral de León comenzó a cobrar a cada visitante de la Catedral de León 5 euros como entrada, con el argumento de que la recaudación serviría para sufragar los gastos de reparaciones y mantenimiento del Monumento.

Hoy, el Diario de León publica un artículo sobre una inversión de 200.000 euros que se realizará en uno de los más espectaculares y raros vitrales.


Foto procedente del artículo del Diario de León:

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/caceria-en-catedral_733338.html

El artículo además, desgrana otras inversiones a las que ha sido, o será en breve tiempo, destinado el dinero de la recaudación. Fantástico! Cuánto dinero invertido, me alegro. Ha sido mi primera impresión. Junto con la sorpresa de la cantidad que me parecía elevadísima.

Pero entonces, al final del artículo, descubro con aún mayor sorpresa que el Cabildo calcula haber recibido de media unos 600 visitantes al día.

Un cálculo rápido dice que desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre son 214 días.
A 5 euros por visitante, son 642.000 euros de recaudación.

Las inversiones realizadas son:
150.000 €. Sistema de seguridad
200.000 €. Vitral de la Cacería
44.000 €. Retablo de Juan de Valmaseda
15.000 €. Cancelas de la Fachada occidental

409.000 € es la suma de lo invertido.

A eso tienen previsto añadir 60.000 € para acondicionar la escalera y el tejado para que sea visitable.

Es decir.

En sólo 7 meses, han recaudado 642.000 €, libres de impuestos.
Las inversiones, por su parte, ascienden de momento a 469.000 €, lo que significa que mantienen un saldo a favor de 173.000 €

Si hubieran pagado el correspondiente 21% de IVA (111.421 €) que se aplica actualmente en Cultura, la recaudación sería de 530.579 € y aún así seguirían teniendo saldo a favor.

Pero no, no sólo no ha sido el caso si no que además, los 15.000 € de la restauración de las Cancelas no cubren el total de esa obra, de la que será la Diputación la que pondrá 25.000 €.

LA DIPUTACIÓN! que está recortando hasta en los servicios a los más desfavorecidos! Y para esto tiene dinero? Quién ha decidido eso y por qué razón?

El resumen simplificado es que el Cabildo se lleva 136.421 euros de dinero público entre lo no cotizado y lo que aún pone la Diputación de León.

Y eso sólo en 7 meses. Sigo atentamente la evolución de estas cuentas tan especiales.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

(ACTUALIZACIÓN): Como dije, sigo atentamente las noticias sobre esto. Hoy, 14 de octubre, Leonoticias publica un artículo en el que lo recaudado por el Cabildo se cifra en "alrededor de 450.000 euros" y se especifica cuidadosamente teniendo en cuenta el menor precio de las entradas para niños y para leoneses que pueden sacar una tarjeta anual de 6 euros.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Cabildo-De-La-Catedral-De-Le-oacute-n-Recauda-Un-Total-De-vn106728-vst216

Dicho queda. Seguimos en ello.

domingo, 7 de octubre de 2012

Vídeo de la Catedral de LEON para nostálgicos

De entre todos los videos que sobre la Catedral leonesa circulan por la red, he elegido este por varios motivos:

El guión y la locución son de Pedro García Trapiello, periodista de reconocida trayectoria y gran amante y divulgador de todo lo leonés, virtudes y defectos incluidos.

Las imágenes de los alrededores del templo son de cuando aún los árboles y jardines le daban el encanto de ir descubriéndola a trozos. No ese aspecto de maqueta digna de fotos panorámicas que luce actualmente.

Incluye escenas de video grabadas sobre el tejado cuando aún se intentaban sofocar los rescoldos del incendio que sufrió en los años 60.

Y muchos detalles más que podeis descubrir por vosotros mismos si os apetece.

Enlace directo: http://www.youtube.com/watch?v=0S-1OYYj4Ug&sns=em



Saludos a todos. Nos vemos por León.