Vuelve ARQUEOLEÓN. Veinte años después, se relee la Historia de León a través de la Arqueología.

Se cumplen ahora veinte años desde que llevamos a cabo el primer ARQUEOLEÓN, un Ciclo de conferencias sobre historia de León a través de la arqueología, que se celebró entre el otoño de 1993 y la primavera de 1994 con el objetivo de repasar fidedignamente el conocimientocientífico e histórico generado por la actividad arqueológica hasta entonces. Aquella cita, que contó con una amplia respuesta popular y mediática, tuvo como corolario la posterior edición de un volumen de estudios que aún hoy, prácticamente agotado, sigue siendo referente en su campo. Sin embargo, tras dos décadas de febril actividad y numerosas novedades, se impone la celebración de una revisión, de un estado de la cuestión que, con un esquema similar, incorpore nuevas perspectivas, voces y contenidos entre las acreditadas en estos años. Ese es el motivo de esta segunda edición, destinada también a revivir la historia gracias a una de las perspectivas más vivificadoras de cuantas se aúnan en su conocimiento, la arqueología.

Las conferencias tendrán lugar en la sede del Museo de León en el edificio Pallarés, plaza de Santo Domingo, 8 de León, los jueves (excepto una, en miércoles) desde noviembre de 2013 a marzo de 2014, a las 20 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

28 de noviembre. La prehistoria en León, veinte años después. Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quirós Guidotti (Universidad de León)

4 de diciembre (miércoles). Los hombres mesolíticos de La Braña-Arintero: aportaciones del estudio del genoma en el contexto de la transición Mesolítico-Neolítico. Julio Vidal Encinas (Junta de Castilla y León) y CarlesLalueza-Fox (CSIC)

12 de diciembre. Veinte años de investigación de la Edad del Hierro en las tierras de León. Jesús Celis Sánchez (ILC) y Fernando Muñoz Villarejo (arqueólogo)

19 de diciembre. Los estudios zooarqueológicos: aportaciones al conocimiento de nuestro pasado. Carlos Fernández Rodríguez (Universidad de León)

16 de enero. León, campamento romano. Victorino García Marcos (Ayuntamiento de León) y Ángel Morillo Cerdán (Universidad Complutense)

23 de enero. Astorga, de la excavación del yacimiento a la musealización del patrimonioMª Ángeles Sevillano Fuertes (Museo romano de Astorga,Ayuntamiento de Astorga)

30 de enero. Reseña de la investigación arqueológica en la ciudad asturromana de Lancia: 1996-2013. Jesús Liz Guiral (Universidad de Salamanca) y Jesús Celis Sánchez (ILC)

6 de febrero. La temprana Edad Media en tierras de León. Avelino Gutiérrez González (Universidad de Oviedo)

13 de febrero. Evolución urbana del León medieval (siglosVIII-XV). Fernando Miguel Hernández (arqueólogo)

20 de febrero. Castrum Iudeorum, Puente Castro (León). José Luis Avello Álvarez y Jorge Sánchez-LafuentePérez (Universidad de León)

27 de febrero. Arqueología de la Edad Moderna en León (siglos XVI-XVIII). Emilio Campomanes Alvaredo (arqueólogo).

6 de marzo. El Patrimonio Industrial: del desconocimiento (de entonces) al desinterés (de hoy). José Antonio Balboa de Paz (historiador)

13 de marzo. Sobrevivir en la trinchera: arqueología del conflicto en el frente de San Isidro (Puebla de Lillo, León). Víctor Bejega García y Eduardo González Gómez de Agüero (arqueólogos)

20 de marzo. El refrendo museístico y público de la arqueología. Luis Grau Lobo (Museo de León)


Fuente: http://www.museodeleon.com/cgi-bin/zdoc30/media.pl?c=101415


Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.