Feria de la Cecina de Chivo

Ya tenemos fecha para una de las mejores y más conocidas ferias leonesas de los últimos años.
Dentro de las especialidades de la gastronomía leonesa, la cecina destaca por ser deliciosa y hacerse sólo en León. Es uno de nuestros productos más famosos y goza de la Indicación Geográfica Protegida, con su propio Consejo Regulador.
Lo que poca gente sabe, es que la cecina es una pata de animal, generalmente vaca, curada en el interior de una artesa, cubierta de sal durante meses, con unas condiciones ideales y estables de humedad y temperatura, que sólo se dan en una parte de las montañas. Para todos los adeptos incurables a estos productos que se pasan la vida a dieta y sólo sueñan con ellos, quiero recordaros que, al no ser de cerdo, este es el único de los productos absolutamente permitido e incluso recomendado. Es sano y delicioso, ¿qué más se puede pedir?.
Vegacervera es uno de esos sitios privilegiados. Ellos además, han hecho famosa la "delicatessen" dentro del mundo de las cecinas, llegando a crear una verdadera obra de arte gastronómica: la cecina de chivo.
Para promocionarlo, el Ayuntamiento de Vegacervera celebra cada año una Feria, declarada de Interés Comarcal. Este año será el fin de semana del 11 y 12 de noviembre.
No os la perdais. Nos vemos allí.

P.D. Como buena leonesa, es uno de mis platos favoritos y nunca falta cuando hay visitas. Probadla sobre una loncha de pan tostado (mejor si es de hogaza), con una loncha fina de queso semicurado y unas tiras de pimientos asados por encima (mejor si son del bierzo). Os aseguro que es una delicia con la que todo el mundo queda entusiasmado.

Comentarios

  1. Buenas y santas,

    Ole, .... la que me espera en unos días .....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Uf, estoy imaginando esa combinación de cecina, pan de hogaza, queso y pimientos ¡y se me está haciendo la boca agua!

    Sin duda habrá que hacer una visitilla por Vegacervera ese fin de semana, seguro que valdrá la pena. A ver si coincide buen tiempo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ay, esa cecina.... que sólo de pensar en ella se le hace la boca agua a todo el que la conoce.
    Ya veo que esta entreda está resultando muy evocadora.
    A ver si es verdad que hace buen tiempo y nos vemos por allí.

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.