Semana de Puertas Abiertas en el Archivo Historico de León.

El Archivo Histórico Provincial de León celebrará entre los días 8 y 15 de abril una semana de puertas abiertas que será visitada por unas 700 personas con motivo de la entrega a dicho centro del Sello de Excelencia Europea 300+, otorgado por el denominado Club Excelencia como reconocimiento a su sistema de gestión.

Durante la semana de puertas abiertas todas las personas podrán recorrer las dependencias del Archivo en visitas guiadas, cada media hora, con grupos de hasta 20 personas.

Las visitas recorrerán las dependencias del Archivo, que cuenta con 25 kilómetros de documentación de varias procedencias, junto con pergaminos de los siglos X a XVIII, además de algunas instalaciones de la antigua cárcel.

El horario de visitas será de lunes a viernes de 09:00 a 14.00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, así como los fines de semana de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

El Archivo Histórico Provincial está ubicado en la antigua cárcel medieval destinada a presos nobles y que fue convertida en 1862 en cárcel de partido para presos comunes. En 1982 el edificio fue rehabilitado para convertirse en sede del archivo y en 1994 se concluyeron las obras de rehabilitación de la iglesia de los Descalzos, situada junto a la cárcel, con el fin de dedicarla asimismo a depósito del archivo.

Visto en Europa Press. Agradecemos también a los lectores su interés por enviarnos noticias de este tipo relacionadas con León, sabeis que son siempre bien recibidas.

Comentarios

  1. Hemos asistido a la visita guiada y queremos hacer una puntualización: es un recorrido por las instalaciones DE ACCESO AL PUBLICO. Excepto por los patios y un pequeño cubículo (considerado celda de castigo cuando aún era cárcel), todas las demás dependencias del recorrido son accesibles en cualquier momento a todos los ciudadanos que se acerquen al Archivo para consultar algún documento.
    Eso sí, lo valoramos especialmente como recurso para darse a conocer entre la ciudadanía, saber qué servicios ofrece y "perderle el miedo" a un mundo que hasta hace poco estaba restringido sólo a investigadores acreditados.
    Saber que un ciudadano cualquiera, con el simple DNI puede solicitar que le dejen consultar toda la documentación existente sobre su pueblo, por poner un ejemplo, aún es algo que la mayoría desconoce.
    Animaos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.