Palomares en la Provincia de León



Entre las personas que he tenido la oportunidad de conocer desde mi regreso a León destacan una serie de twiteros y bloggeros con proyectos muy interesantes, gente que siempre está proponiendo cosas para mejorar este mundo, empezando por el más cercano.

Quizá por la afinidad en cuanto al mundo del Patrimonio, el primero de los proyectos que os quiero presentar es el de Irma

El título que le ha dado lo dice todo: "Para salvar los palomares tradicionales de León, hay que conservarlos". Ella, en sus ratos libres, coge su coche y se mueve por toda la provincia buscando de pueblo en pueblo todos los palomares existentes, hablando con las gentes de cada pueblo, siguiendo pistas y referencias, midiendo, fotografiando y dibujando todos los palomares que encuentra, con el fin de hacer un censo.

Es probable que esta descripción os recuerde a aquellos cuadernos de viaje antiguos, nada más lejos de la realidad. Su trabajo es concienzudo y meticuloso, a la altura de cualquier especialista y digno de atención.

La verdad es que atención mediática está empezando a recibir (blogs, prensa y televisión local se han hecho eco de su iniciativa), pero estoy segura de que ninguno de ellos se imagina de verdad la envergadura del trabajo que está haciendo. Espero que en algún momento, todo ese esfuerzo se vea recompensado de alguna forma, porque lo que para ella empezó como un hobby, se ha convertido en algo mucho más serio. Es un gustazo oirla hablar de este trabajo y de las cosas fascinantes que se va encontrando.

Le deseo mucha suerte a esta Utópica, con mayúsculas, para que este proyecto vea algún día la luz en forma de publicación y todos podamos disfrutar de su trabajo y de su contribución a la memoria antropológica y etnográfica de la provincia de León.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

Comentarios

  1. Muchas gracias por estar siempre tan al pie del cañón y bienvenida al club de los utópicos (que no te quedas atrás con tus proyectos).

    ¿A qué tú también leiste mucho a Mafalda de pequeña? se te nota a leguas.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un lujo tener gente como tú cerca, que estimula y anima a seguir con los proyectos e incluso a emprender otros nuevos.
    Prefiero el "daño" que nos ha dejado Mafalda al de Disney ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya dos vengo de ver a la utópica y me la encuentro por aqui en primera línea, enhorabuena a las dos estais haciendo una labor impresionante y por supuesto que os tendrán en cuenta más les vale, venia a felicitarte por tu mapa y de paso a quedarme "por amor al arte".

    ResponderEliminar
  4. Muy amable cazurrín, será un lujo tenerte por aquí. Muchas gracias por pasar ... y por quedarte

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo el que estais haciendo las dos, ademas la una me trajo a la otra, felicitaros.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Manuel. Para mi ha sido estupendo tener la oportunidad de conocer a Irma, este post era una forma de hacerle saber lo mucho que valoro su trabajo y demostrarlo a quien tenga a bien pasarse por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Veo que habeis cruzado los post, felicitaros a las dos haceis un buen trabajo "por amor al arte" nunca mejor dicho, ánimo!

    ResponderEliminar
  8. El Bierzo también os interesa para ampliar el mapa??

    Repito la pregunta a la autora de los hechos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las felicitaciones anónimas. Era justa correspondencia, no una casualidad. Además, con el peloteo, paga ella las cañas :)

    ResponderEliminar
  10. Bierzo a tope, el trabajo de Irma abarca toda la provincia, lo va haciendo poco a poco, a medida de sus posibilidades y dedicando todo su tiempo libre, incluídas vacaciones. Es más lento, pero lo conseguirá. ;)

    ResponderEliminar
  11. Mónica e Irma, vuestro trabajo es una maravilla, y además, como decía un antiguo profesor mio, valeis un "potosí". Besos

    ResponderEliminar
  12. Buena gente la utópica y muy luchadora con sus causas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.