Quieres conocer el LEON ROMANO?

No hay leonés que no haya oído hablar del León Romano y hace años que colea el asunto de poner en marcha una ruta temática. Sin entrar en diatribas políticas, el caso es que al final no se ha llevado nunca a cabo.

Claro que sería ideal poder visitar los restos, explorarlos en persona y hasta que un guía te los explique. Pero seamos realistas, con la que está cayendo eso se adivina casi imposible.

PERO. Los restos están ahí y los contenidos se han hecho públicos varias veces en distintos formatos.

Porqué tenemos que conformarnos?

Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten que con un smartphone o una tablet cualquiera pueda seguir una ruta virtual. A falta de la musealización que el legado histórico leonés se merece, podemos al menos disfrutar de una ruta virtual básica para saber dónde están y en qué consisten en realidad esos restos.

Con todas esas herramientas a mano, me niego a dejar pasar la oportunidad de compartirlo con todo aquel que pueda estar interesado.

Legio no recibió nunca otro nombre porque no hacía falta, era la única sede de una legión romana en Hispania y eso la identificaba. Aquí pasó Trajano dos años al mando antes de ser emperador. Con mucho menos que eso hay sitios que viven de su historia; y aquí, eso sólo es el principio.

No se trata de hacer patriotismo ni enarbolar banderas de orgullo, sino de conocer el origen y la historia de la ciudad. Luego que cada uno se lo apropie como desee.

Así pues, gracias a LAYAR el programa de Realidad Aumentada más extendido, ha sido posible crear esa modesta ruta.

Si ya teneis la app en vuestro smartphone o tablet, sólo teneis que buscar la palabra LEON y saldrán todas las capas que existen para la ciudad o provincia (que ya empiezan a ser unas cuantas, yujuuuuu).

También podeis acceder diractamente siguiendo este enlace y, en caso de no tener el programa, os permitirá descargarlo primero: http://layar.it/z8uqK8

Son bienvenidas las sugerencias para mejorarlo, podeis dejarlas en los comentarios.

Saludos a todos. Nos vemos por león


Comentarios

  1. Bueno, ante todo enhorabuena por tu aporte, me parece una idea genial. Y ahí va una sugerencia: Los botones de información sobre los puntos, en vez de enlazar a texto plano, podrías enlazarlos a una página web o en su defecto, entrada de un blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión. Ya sé que así queda muy soso, pero lo pensé mucho, no fue por comodidad. Creí que actualmente era la mejor opción para que los usuarios puedan leerlo sin que consuma mucho tráfico de datos.
    Mi intención es ampliar los contenidos, así que tendré en cuenta esa idea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.