Vasos concejiles en la montaña de León.

Una de las tradiciones que más me ha fascinado y enorgullecido siempre de la provincia de León es la de los CONCEJOS
Es esta una figura de gobierno que existe con ese nombre en todos los reinos cristianos de la Península Ibérica desde época Altomedieval, pero que toma diverso carácter y atribuciones según el territorio, evolucionando de maneras distintas.
Son muchos los estudios antropológicos y etnográficos que se han hecho sobre su existencia y desarrollo en cada comunidad. Los más antiguos de la provincia están asociados a la montaña leonesa y es en ella donde su carácter primigenio y democrático se ha mantenido casi invariable. Las Juntas Vecinales actuales son el equivalente del antiguo Concejo, que muchos de los vecinos siguen denominando así a pesar de la pérdida de gran parte de sus funciones.
La primordial de esas funciones es la de regir la vida comunitaria y administrar la propiedad colectiva, cuyas normas eran recogidas en Fueros y Ordenanzas y sus reuniones, convocadas con un toque propio de campana, se cerraban compartiendo una copa de vino.

No es intención de este post profundizar en la complejidad de los Concejos, sino la de valorar una de las piezas extraordinarias que forman parte de su "ritual": los vasos concejiles. Se trata de 1 ó 2 piezas, que se llenaban de vino y se iban pasando los asistentes al concejo entre sí. Los vasos que han llegado hasta nuestros días y catalogados como tales, son de los siglos XVII o XVIII y están realizados generalmente de plata. Como el objeto relevante y precioso que era, se guardaba en el arca concejil bajo tres llaves junto con la vara, las ordenanzas y la documentación.

Hace tiempo que muchos de esos elementos concejiles dejaron de tener la relevancia de antaño y muchos de ellos duermen en el olvido, sin que quienes los custodian sepan en muchos casos de su interés. En diversas noticias de internet he podido reunir menciones a los vasos de Caminayo, Morgovejo, Ferreras del Puerto, Genicera, Boca de Huérgano (que en este caso son de alpaca, en vez de plata), Riaño, Acebedo, Pallide y Valdavida. En algunos casos, además, también conservan el cántaro, como en Genicera o Boca de Huérgano.

Vasos del Concejo. Museo de Riaño. Foto propia


Si bien el uso tradicional es de ámbito concejil, existe al menos un caso que excede dicho ámbito.

En la localidad de Puente Almuhey confluían los límites de tres concejos: Valderrueda, Valdetuéjar y Valle de Almanza. Un monolito con forma triangular, situado junto al puente que da nombre al pueblo, señalaba el punto de esa confluencia y la dirección en que se encuentra cada uno de ellos. En su parte superior, se ven aún hoy los huecos hechos para las copas y la jarra de vino con las que los mandatarios cerraban las reuniones para tratar de los problemas comunes. Dicho monolito es el conocido como la Muria.



En la actualidad, La Muria se ha recolocado en el interior de una rotonda realizada en el lugar. Es fácil que pase inadvertido y sorprendente que no esté señalizado, dado su carácter singular.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

Comentarios

  1. Había oído hablar hace tiempo de la existencia de estos vasos. Interesante entrada y sorprendente el monolito de Puente Almuhey.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que fijarse en el monolito de Puente Almuhey aunque seguro que hay cientos de lugares mejores para colocarlo.

    Un post muy interesante.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Estoy empezando a odiar Blogger y su manía de colgar mis comentarios sólo cuando quiere.

    Fonsado: gracias por el comentario, es todo un placer lograr sorprenderte.

    Irma: Es lamentable que pase desapercibido y una pena que esté en el medio de una rotonda. Al parecer era lo más cercano al emplazamiento original, pero te juegas el tipo.

    Gracias a los dos por la visita, me siento muy honrada. Saludos

    ResponderEliminar
  4. En el Museo de Riaño están los vasos de Riaño, Acevedo y La Puerta....

    ResponderEliminar
  5. hola en el concejo de Valdavida todavia se conservan las dos copas pero ni rastro de la jarra saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esos comentarios con información extra sobre los vasos.
    Intentaré hacer una excursión para verlos. Muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia acabaron en manos de un anticuario de un pueblo vecino pero emos conseguido que las de a conocer y nos las enseñe toda una experiencia si las quieres ver ponte en contacto con migo conozco al hijo del anticuario para poderlas ver saludos gilpascualterra@terra.es saludos desde Valdavida

      Eliminar
    2. hola Monica aqui seguimos tienes un video de la copa de Valdavida en you tube por si te interesa echarle un ojo saludos busca copa concejo valdavida saludos ramon

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias por seguir por aquí e informar de novedades. Gracias por el video (sorprendente el sonido de fondo)

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.