¿León es Cultura? Sí, pero no mucho

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dando a conocer un Portal Web llamado España es Cultura cuya finalidad es la Promoción y difusión de las culturas de España según explican en la propia web. El resultado es una gran base de datos que contiene fichas exhaustivas de lo más destacado del Patrimonio Cultural.

Se puede consultar a través de distintos puntos de vista: el geográfico, los estilos artísticos y los temas culturales.



Si te registras en el portal puedes ir consultando puntos, añadiéndolos a tus Favoritos y luego crearte con ellos un cuaderno de viaje. Todo muy práctico y completo.

Con esa estupenda base de datos, han decidido incorporar otra novedad: generar una capa en LAYAR, el navegador de realidad aumentada para smartphones y tablets que te geolocaliza y te dice lo que hay a tu alrededor.

No hay nada como probarlo con algo que conoces bien para saber lo que esperar de su utilidad en sitios que no conoces y el resultado ha sido sorprendente.

La capa se localiza en la búsqueda sin ninguna dificultad.


Cuando accedes a ella, lo primero que aparece son las opciones de búsqueda, que por defecto vienen activadas como se ven en la imagen.


La sorpresa viene cuando te da los resultados. Con todas las opciones activadas, cabría esperar que al menos apareciesen esos 20 lugares de interés y, sin embargo, esto es lo que aparece:




De un primer vistazo, ya me sorprende que aparezca en la lista la Villa Romana de Navatejera (que figura como propiedad del Museo de León e indica que está "cerrada temporalmente") y sin embargo no aparezca el propio Museo.

Pero lo más sorprendente de todo es que salga el "Museo del Santuario de la Virgen del Camino". En primer lugar, para el que no lo conozca, el nombre le podía llevar a equívoco pensando que contiene algo relacionado con el Santuario (que no aparece en la lista). Nada más lejos de la realidad. Es un pequeño museo cuya auténtica denominación es Museo de Ciencias Naturales Padre Arintero y que es propiedad privada de los Dominicos, como se puede ver en la propia web al acceder aquí
No pretendo decir que el Museo no deba estar, de hecho, el Camino de Santiago es Patrimonio Mundial y en ese reconocimiento entran todos los hitos que haya a lo largo del mismo; simplemente, me ha resultado llamativo.

La conclusión final es que hay que aplaudir la iniciativa, pero hay que seguir trabajando en mejorarla, mantenerla actualizada (la Catedral de León figura como de entrada gratuita) y prestarle recursos para que llegue a ser la referencia que pretende ser. Nuestras administraciones son muy dadas a crear cosas que luego se abandonan a su suerte, espero que este no sea el caso.

Por cierto, si llego a usarlo en algún viaje, los resultados que me dé serán tomados con mucho recelo, al menos por el momento.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

Comentarios

  1. En estos casos creo que el Ministerio publica la información que le remite la autoridad competente (no sé si Ayto o Diputación)... Así que me temo que el problema lo tenemos mucho más cerca de lo que creemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más que ver las respectivas web de las administraciones locales. Por ser irónica, me limitaré a decir que al menos, la imagen que se da a los turistas es 100% realista: esto es un desastre.

      Eliminar
  2. Museo, Vía de la Plata, ... Parece bastante improvisado y "nada" contrastado.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.