¿Qué pasa con las fuentes públicas de León?

El pasado miércoles, día 2 de octubre a última hora de la tarde, la plaza de San Isidoro era un hervidero de gente que iba y venía con los preparativos del Mercado Medieval de San Froilán.

En uno de los puestos cercanos al Colegio Leonés, nos preguntan si sabemos dónde hay una fuente y le indicamos el extremo de la plaza en la que se encuentra. Un rato más tarde, vemos a esa misma persona pidiendo agua para fregar en uno de los establecimientos de la plaza. Nos pareció muy raro pero no le preguntamos nada.

Media hora más tarde descubrimos con asombro que la fuente de San Isidoro estaba cerrada y el vaso se había vaciado. Pregunté en Twitter si alguien sabía la razón, pero quienes me respondieron estaban tan sorprendidos como yo.

Ha permanecido así durante todo el tiempo que ha durado la instalación del Mercado medieval. (También tengo las fotos del domingo por la noche).

Sin embargo, como podeis observar con foto de esta misma tarde, los surtidores han vuelto a ser abiertos.

En ninguna parte de la web del Ayuntamiento de León, ni en la prensa, ni en la propia fuente he visto en ningún momento explicación alguna sobre el por qué de esta decisión.
¿Alguien conoce la razón y nos la puede explicar?


Lo que sí he encontrado a través de la web del Ayuntamiento, ha sido la supuesta explicación al misterio relacionado con otra fuente, la de la Plaza del Espolón o del Arco de la Cárcel, como querais llamarla.

La fuente fue cerrada en Junio con un cartel de Agua No Potable (por segundo verano consecutivo, todo sea dicho). Hace unos días, la he visto otra vez abierta, con un cartel que dice:

AGUA SIN GARANTÍAS SANITARIAS.
AGUA SIN TRATAMIENTO DE DESINFECCIÓN, PROCEDENTE DE FUENTE NATURAL.



En la web de Aguas de León, he encontrado el significado legal del cartel y las analíticas del agua de esta fuente.

Lo que no he encontrado en ningún sitio es nota o aviso de cierre ni explicación de la duración del mismo (que curiosamente ha coincidido con la temporada completa de verano y, como ya he dicho, por segundo año consecutivo).

Saludos a todos, nos vemos por León.

Comentarios

  1. En el caso del caño del Espolón, por lo que yo sé, el cierre en verano parece ser que se debe a que baja el nivel freático del acuífero y el agua no tiene buena calidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. Ahora me queda sin saber si estando cerrada durante todo el verano el nivel sube por acumulación y por eso se vuelve a abrir en sept/octubre, porque desde luego por las lluvias no será :P

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.